Miércoles 7 de diciembre de 2011

«Los suecos no podemos aceptar que el derecho a elegir el mejor colegio para nuestros hijos esté reservado a quienes se lo pueden pagar»

23:18 h | Noticias | chequeescolar | Trackback

Odd Eiken, Vicepresidente de la red de colegios Kunskapsskolan y ex Secretario de Estado de Educación

Interesante  entrevista que ha publicado XLSemanal donde se pone de manifiesto el desarrollo del cheque escolar en Suecia, su coste y los objetivos lacanzados.

Su antiguo modelo educativo, que luego imitó la LOGSE, igualaba a la baja. Escarmentaron y los suecos sorprendieron con una reforma que premió la excelencia. ¡Funcionó!

Los suecos no podemos aceptar que el derecho a elegir el mejor colegio para nuestros hijos esté reservado a quienes se lo pueden pagar», explica Odd Eiken, impulsor de la implantación del sistema de bonos, una reforma promovida por el Gobierno conservador y que los socialdemócratas mantuvieron. El Estado da un cheque por cada hijo. La cantidad oscila entre 6000 y 7500 euros anuales, dependiendo del municipio. Todas las familias del mismo municipio reciben la misma cantidad, da igual que su renta sea alta o baja. El cheque cubre al menos el 85% del coste de la escuela. Se puede elegir la que más guste, sea pública o privada. Cuestan casi lo mismo.

Cheque escolar, así funciona

«En los años 90 introdujimos en Suecia el sistema de bonos. El Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, que sirve para abonar los gastos del colegio donde elijan matricularlo, sea público o privado. Fue una medida muy controvertida. Pero hoy se considera un derecho de las familias y la apoya tanto la izquierda como la derecha».

Los padres eligen cole. «El bono escolar permite a las familias elegir colegio con libertad ¡y obliga a nuestros centros públicos y privados a competir y mejorar su servicio! Si los padres optan por llevarse a sus hijos, su financiación se reduce. Muchos vaticinaron que habría una desbandada hacia la privada, se equivocaron… Solo el 10 por ciento de los colegios es privado [el 35 en España]».

Muy pocas leyes y sencillas. «Nuestro sistema de bonos es sencillo y está al margen del nivel de ingresos de las familias. ¿Por qué lo hicimos así? Porque teníamos mucho déficit público y hubo que reinventar el estado de bienestar para salvarlo. La educación y la sanidad siguen siendo universales, pero si en un centro no te atienden bien, acabará cerrando porque la gente puede irse a otro donde lo hagan mejor».

Los colegios mandan… «Tenemos un currículum nacional, pero solo establece objetivos generales; no dice cómo alcanzarlos, así que los colegios tienen mucha autonomía. Y también los profesores, que no pueden dormirse porque en Suecia los funcionarios públicos no gozan del privilegio de tener el empleo asegurado de por vida. Los padres también pueden asociarse en cooperativas y crear sus propias escuelas».

… y pasan la ITV.
«No tenemos un límite para el número de escuelas que pueden abrir. Eso sí, las públicas y las privadas deben tener una licencia del ministerio. Participan en exámenes nacionales y, si tienen malos resultados, se les puede retirar la licencia. Los colegios privados no pueden cobrar tasas adicionales».

XLSemanal

1. El cheque escolar en Suecia | Diego Sánchez de la Cruz Viernes 14 de junio de 2013 | 10:51 h

[...] algunos enlaces hasta ahora inéditos en este blog pero que también tratan esta cuestión. El primero es una entrevista de XL Semanal que trata este asunto. El segundo es un viejo artículo de Alicia [...]