Sábado 8 de enero de 2011

En el ámbito educativo escolar hay cuatro frentes para adoctrinar a los alumnos

18:30 h | Noticias | chequeescolar | Trackback

Los currículos oficiales, las actividades complementarias y extraescolares, los libros de texto y el profesorado.

REDACCIÓN HO.- La Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE) ha hecho público un documento en el que denuncia que en el ámbito educativo, existen 4 frentes en los que los centros escolares adoctrinan a los alumnos”. “Se trata –añade– de los contenidos oficiales que han de impartirse en las aulas, las actividades extraescolares y complementarias, los libros de texto y el propio profesorado”.

En el escrito, de 3 páginas, se detallan algunos ejemplos “de promoción de la anticoncepción, del aborto, de la conducta homosexual, del impudor, del sexo extramatrimonial o del ataque a la verdadera familia”.

La asociación presidida por Jorge Calandra se refiere seguidamente a elementos de los currículos de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato mediante los que se pretende inculcar a los menores ideologías u opciones morales, sin tomar en consideración las convicciones de sus padres. Como ejemplos de ello, ADVCE cita, entre otros, la “erradicación de dogmas” (programa de la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo en el Real Decreto 1467/2007 que fija las enseñanzas mínimas en Bachillerato), la “promoción de métodos anticonceptivos” (materia Biología y Geología de 3.º de ESO, en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria) y las “enseñanzas sobre la ideología de género” (área de Educación Física, en el Real Decreto 1513/2006 que determina las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria).

Tras insistir en que la asistencia de los estudiantes a las actividades complementarias y extraescolares es “voluntaria”, ADVCE pone de manifiesto que, también a través de ellas, algunos centros docentes adoctrinan ilegítimamente a sus alumnos. Pueden hacerlo –detalla– mediante la organización de “charlas de educación sexual, en las que se promociona el uso de métodos anticonceptivos artificiales, se reparten preservativos, se da como normal la promiscuidad sexual entre los adolescentes o se publicita la ideología de género”. También “con inventos como el día contra la homofobia y transfobia” o aprovechando recursos didácticos en principio inocuos, como la proyección de películas.

Algunos libros de texto incluyen “contenidos ofensivos contra los católicos y recomendaciones de visitar páginas web con informaciones que inducen a prácticas deshonestas”, asegura la Asociación, que menciona varios ejemplos de ello.

Por último, la Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza afirma que algunos profesores, “malentendiendo el concepto de libertad de cátedra, ofenden los sentimientos de los alumnos católicos (y otros), sobre todo en las clases de Lenguaje, Historia o Filosofía, e incluso de Religión Católica, realizando comentarios contra diversos valores del catolicismo”. Como ejemplo de las actitudes sectarias en que incurren algunos docentes, menciona el caso de una profesora de Filosofía, que “expulsó a una alumna de 1.º de Bachillerato por llevar un escapulario de la Virgen del Carmen en el cuello”.

A manera de conclusión, ADVCE considera probado que, en los “4 frentes” referidos, hay centros escolares que incurren en “un adoctrinamiento que va en contra del derecho de los padres a que sus hijos no sean educados en contra de sus convicciones” y que en ellos “se instruye al alumnado en función de la opinión del docente de turno”.

El documento:

Los 4 frentes de adoctrinamiento escolar (ADVCE)
1. María M Domingo 9 de enero de 2011 | 9:49 h

Es cierto. Tanto hablar de imparcialidad en la enseñanza y la verdad es que en el fondo estamos en manos de la ideología de los profesores. Yo he tenido malas experiencias con eso.

2. chequeescolar Domingo 9 de enero de 2011 | 13:24 h

María, muchos profesores tampoco tienen ni libertad de cátedra. Hace muchos años que introdujeron las materias transversales de forma oficial y había que darle una transversalidad -manipulación- aunque explicaran los números primos. Los profesores honrados también son víctimas de todo esto: les sacan a los alumnos de clase para otras actividades sin otro recurso que el pataleo. La única ventaja es que los que no son tontos perciben quien es honrado y quien no, quien los manipula y quien no… pero para eso necesitan una buena educación desde su ámbito familiar, que no todos tienen.

3. Tweets that mention Cheque Escolar » En el ámbito educativo escolar hay cuatro frentes para adoctrinar a los alumnos -- Topsy.com Domingo 9 de enero de 2011 | 13:27 h

[...] This post was mentioned on Twitter by galsuinda. galsuinda said: En el ámbito educativo escolar hay cuatro frentes para adoctrinar a los alumnos – http://t.co/MMTaWQl [...]

4. Eduardo de Prado Jueves 13 de enero de 2011 | 14:41 h

Balón de oro 2011 y Lengua Española

Por Eduardo de Prado Álvarez.

El jugador argentino Lionel Messi gano el FIFA Balón de Oro que le fue otorgado y entregado este lunes pasado día 10 de enero 2011 en Zurích.

En el solemne acto, fueron protagonistas varios jugadores españoles (Iker Casillas, Xavi Hernández, Iniesta, Puyol, Busquets, Villa) junto con el entrenador portugués Mourinho, que gano el ‘Balon de Oro’ de los entrenadores y la futbolista brasileña MARTA, que gano el Balón de Oro de las mujeres.

Si tenemos en cuenta que junto a Messí optaban los españoles Iniesta y Xavi y que junto a Mou, lo hacían los también españoles Guardiola y Del Bosque, puede afirmarse que fue todo un gran triunfo de lo Hispano.

De Hispania (Portugal y España) y de Hispanoamericano o Iberoamérica, si tenemos en cuenta que Hispania antigua era la tierra de Iberia toda, más sus islas y el norte de África y que los protagonista en Zurích eran de Brasil, de Argentina, de Portugal y de España.

Si nos fijamos bien, entre los hablantes del portugués, -más de 200 millones en Europa, Asia, África y América- y los del castellano o español, -más de 400 millones en todo el mundo-, sumaban allí una Comunidad hablante representada, digamos así, de más de 600 millones de seres humanos y otros 200 millones, más o menos, en todo el mundo, que seguramente son susceptibles de entender el español en todo o en parte y el portugués.

Esta vez, por suerte, no fue un Acto Monocorde y monolingüe todo en inglés.

Por suerte, nuestro gran Iker Casillas abrió el fuego y habló claro y en castellano o español. Messí habló en español y en español habló el castellano Del Bosque (por cierto: Messí y Del Bosque deberían cuidar mucho más aún su vocalización-dicción para que su discurso sea del todo inteligible, digo con respeto y para el futuro, aunque reconozco que Messi ha mejorado desde que hace casi un par de años lo escribí por vez primera). Y Mou hizo gala con orgullo de hablar en portugués.
Como hizo lo muy claro y alto la brasileña MARTA.
Muy bien.

Así que, esta vez abundó el español, más con unas frases de Guardiola, pero a Piqué le hicieron hablar en inglés, y no debió consentirlo.

En el mundo del fútbol el español, y el portugués merced a Brasil y Portugal, son lenguas mayores. Debe acabarse este papanatismo respecto del inglés y debe el mundo castellanohablante (sin anglicismo tontos e innecesarios, tan de moda hoy justamente por los que generalmente ignoran la raíz de todo esto: el Latín) recabar su lugar en los actos oficiales y foros del mundo.

Lo de Piqué me llamó la atención porque el presentador, sabiendo que el español había estado en Inglaterra y que hablaba inglés, se permitió hacerle la pregunta en esa lengua, pero en mi criterio Gerard Piqué debió responder en español.

Claro que peor que la FIFA lo hace la UEFA.

Hay que seguir luchando.

Las lenguas Románicas, si sumamos al castellano y al portugués el francés y el italiano y las demás, pueden ser entendidas por mil millones de seres humanos, la primera de ellas el español, y la UEFA y la FIFA tienen que pensar en eso. Y respetarlo.

Debe acabarse esa dependencia total del inglés. Máxime cuando hay españoles de por medio. Los portugueses y brasileños nos dan ejemplo cada vez.

Yo felicito a Casillas, a Messi, a Del Bosque, a Mourinho, a Marta, Guardiola (en otras ocasiones Xavi Hernández o Iniesta) y a España, Brasil, Portugal y Argentina por su amor a sus lenguas y por dejar bien alto ese día el pabellón de la lengua portuguesa y de la lengua castellana, el español de todos.
Otro día hablaremos de otros deportes, por ejemplo de Nadal, de Del Potro y mundo del Tenis. Todo anglosajonizado.

Hay que parar esta abusiva penetración anglosajona, del inglés, y tantos anglicismos ‘baratos’ e innecesarios que hacen daño a nuestra(s) lengua(s) y cultura(s).
¡Cuidémoslas!

© Por Eduardo de Prado Álvarez. Barcelona, trece de enero de 2011.