jump to navigation

Lunes 22 de noviembre de 2010

Beteta reconoce la idoneidad del cheque escolar como medio para garantizar la libertad educativa

13:05 h | Artículos | chequeescolar | Trackback

A la espera de que se adopte el cheque y celebrando estas palabras, ChequeEscolar.org aplaude las medidas incorporadas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos madrileños que favoreceán la libre elección de centro.

REDACCIÓN HO.- La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid ha incorporado, como habúa adelantado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el incremento de la deducción por escolaridad que favorece a los padres con hijos en colegios de iniciativa social, pese a la oposición del grupo socialista a esta medida que favorecerá la libertad educativa a través de la libre elección de centro.
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2011, incluye pese al rechazo socialista un aumento en la deducción para los gastos asociados a la enseñanza obligatoria no gratuita. La norma impulsada por el PP de Esperanza Aguirre amplía los tramos de renta y la cuantía que recibirán los padres. Aguirre responde así a demamnda cívica y a las peticiones de la patronal de los centros en inciiativa social como ACADE, que le reclamó más ayudas.
Lo ideal, el cheque escolar
El consejero de Hacienda, Antonio Beteta,señaló ante las críticas del PSM, que “todos los ciudadanos tienen derecho a recibir servicios”, y propuso que “lo ideal sería dar un cheque escolar a todos los ciudadanos para que puedan elegir”.
El portavoz de ChequeEscolar.org, José Castro, celebra estas declaraciones de Beteta y, aplaudiendo los apoyos aprobados a las familias, les anima a no dejar este recocimiento el cheque en meras palabras, e insta al Gobierno madrileño a que implante una medida “que beneficia a la libertad, de modo que el factor económico deje de ser un elemento de discriminación que mine o dificulte el derecho de los padres a propocionar a sus hijos a educación que quieren para ellos, a través de la libre elección de centro”.
Las nuevas ayudas
La nueva ley triplica los 10.000 euros anuales de renta por cada miembro de la familia hasta 30.000 euros al año, lo que supone que una familia de tres miembros con ingresos de 90.000 euros anuales tendrá deducciones. Además, también se incrementan las ayudas anuales de 500 a 900 euros por cada hijo.
Los socialistas criticaron estas medidas incicando que con ellas la Comunidad dejará de ingresar 90 millones de euros. Sin embargo, en el misno debate el PMS en el que se oponían a medidas de apoyo a las familias y a la libertad educativa “por el coste para las arcas públicas”, insistían en mantener frente al ciriterio del PP organismos como el Consejo de la Juventud o el de la Mujer, con los que la Comunidad se ahorra por lo pronto unos 500.000 euros, a lo que se suman las millonarias campañas para promocionarlos. Por ejemplo, el pasado septiembre la Comunidad adjudicó una campaña de publicidad para divulgar las actividades de la Dirección General de Juventud por 1.562.320 euros y, unos meses antes, Educación suscribió un contrato para difundir la campaña de apoyo al profesorado por 1.700.000 euros. Y la semana que viene adjudicará otra campaña de publicidad por 1,2 millones para Sanidad.