Miércoles 28 de julio de 2010

Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia

13:19 h | Homeschooling | chequeescolar | Trackback

viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010

¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin? Ninguno de ellos fue a la escuela. Como hoy en día hacen unos dos millones de niños en los Estados Unidos y en España casi 5.000, que son educados en familia, en casa. Una modalidad de escolarización que cada día tiene más demanda pero que también encuentra críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas.

¿Cuál es el futuro de la Educación en Familia?

¿Cómo se reconocerán estos estudios en España?

Éstas y otras cuestiones serán debatidas en Valencia en Octubre en el Primer Congreso Nacional de Educación en Familia que acoge la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia.

Organizan:

Fundación Interamericana Ciencia y Vida, Universidad Cardenal Herrera CEU
Colaboran:
Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares IVAF.
Asociación Persona, Familia y Sociedad.
Comité organizador: Maria Pilar Paricio, Universidad Cardenal Herrera CEU José Pérez Adán,
Fundación Interamericana Ciencia y Vida Javier Romero,
Universidad Cardenal Herrera CEU Vicente Villar,
Universidad Cardenal Herrera CEU Ina Wenz, Fundación SyD de la Comunidad Valenciana

Objetivos

1.- Reflexionar desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas acerca de los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o homeschooling.

2.- Reunir a expertos teóricos y prácticos de la educación en casa junto con políticos y técnicos de la administración educativa.

3.- Proponer plataformas o centros de apoyo y expandir sinergias para la expansión de la educación en casa.

4.- Difundir la educación en casa a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con el ideario de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida y con los mismos presupuestos de la educación en familia el evento se organiza con economía de gratuidad: se cobrará una mínima tasa de infraestructura no superior a 30 euros por persona o familia y los ponentes trabajarán ad honorem haciéndose cargo cada uno de su traslado y estancia.

Programa:

Viernes 22:

17 horas: Apertura

17.45: Mesa 1 Análisis y perspectiva jurídica. Coordina: Irene Briones Martínez, Universidad Complutense

Sábado 23:

10.00 Mesa 2 Análisis y perspectiva política. Coordina: Carmen Urpi Guercia, Universidad de Navarra

12.00 Mesa 3 Contenidos y necesidades para una pedagogía en familia saludable. Coordina: Salvatore Moccia, Universidad Cardenal Herrera-CEU

16.00 Mesa 4 Experiencias y centros de apoyo al homeschooling. Coordina: Ina Wenz, Fundación SyD de la Comunidad Valenciana

17.30 Clausura

Lugar: ver mapa

Palacio de Colomina, Universidad Cardenal Herrera CEU, Valencia.
Calle del Almudín, 1 46003 Valencia

Contacto: congreso@ivaf.org

1. A.L. Jueves 29 de julio de 2010 | 0:17 h

Esperamos con ilusión este Congreso. Entre las cosas a desarrollar, lo siguiente, sobre todo de cara a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, pues para los de Primaria la educación en familia + amistades y comunidad -vecindario, parroquia- es suficiente.

Os subrayo el punto 3.- “Proponer plataformas o centros de apoyo y expandir sinergias para la expansión de la educación en casa.”

Gracias al equipo de Cheque Escolar por apoyar también esta alternativa educativa tan poco conocida todavía en nuestro país.

2. Elizabeth Martínez Palma Viernes 6 de agosto de 2010 | 21:47 h

Estimados:
Saludarles primeramente y consultar si a este Congreso se pueden enviar ponencias para ser presentadas en el evento?
Esperando su respuesta;
Elizabeth martínez
Valdivia, Chile

3. chequeescolar Sábado 7 de agosto de 2010 | 10:39 h

Creo que mejor que contacte con congreso@ivaf.org allí podrán responderle mejor por ser los organizadores. Aquí solo recogemos la noticia.