jump to navigation

Jueves 29 de julio de 2010

Archivan el caso del niño separado por ser educado en casa en Suecia

19:24 h | Homeschooling | chequeescolar | Trackback

Si hace poco informabamos del caso de una familia alemana que pidió y obtuvo asilo político en USA ahora tenemos otro caso de injerencia estatal en debr y derecho de educación de los propios hijos

Por Ethan Cole|Christian Post Reporter
Traducción de Horacio Villagra, enlaces propios de este blog

Dos grupos legales se asociaron el viernes para llevar el caso de un niño de siete años de edad, quien fue separado de sus padres cristianos por tomar clases en su casa, hacia un tribunal de derechos humanos.

Abogados de la Alliance Defense Fund y el Home School Legal Defense Association han presentado una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pide una audiencia en el caso de Dominic Johansson.

“Los padres tienen el derecho y autoridad para tomar decisiones respecto a la educación de sus hijos sin la interferencia del gobierno”, dijo el Asesor Jurídico de ADF Roger Kiska, que tiene sede en Europa, en un comunicado. “A un gobierno que trata de crear un niño repetitivamente a su propia imagen no se le debe permitir que viole este derecho humano básico y fundamental”.

En junio de 2009, las autoridades suecas quitaron a Dominic por la fuerza a sus padres después de que la familia había abordado un avión que se dirigía a la India, país de la madre. Los funcionarios no tenian una orden judicial para los Johansson de ningún delito. Los funcionarios insistieron en que la educación en el hogar era una manera inadecuada para criar a un niño.

Dominic, es el único hijo de la pareja, ahora vive en un hogar sustituto y asiste a una escuela pública. A sus padres, Christer Johansson y Annie, sólo se les permite visitar a su hijo una hora cada cinco semanas.

Es legal la escolarización en casa en Suecia, aunque muy pocas familias lo hacen. No hay un número exacto de cuantas escuelas en los hogares hay en Suecia. My Alternative to School es una asociación de educación en el hogar, dice que hay 100 Escuelas en casa.

Los abogados de la ADF han enviado solicitudes a las autoridades suecas en relación con los Johansson pero las autoridades suecas han citado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño para defender su acción.

El Tribunal Administrativo Supremo de Suecia se ha negado a revisar la sentencia de la corte del caso de los Johansson contra los Servicios Sociales. El tribunal de primera instancia citó el hecho de que Dominic no había sido vacunado nunca como una razón para quitárselos de forma permanente a sus padres. El tribunal también afirmó en repetidas ocasiones que los estudiantes educados en el hogar presentaban un rendimiento académico más pobre y no son tan sociables.

“Es uno de los abusos más vergonzosos de poder que jamás hemos visto”, dijo el abogado Mike Donnelly con la Home School Legal Defense Association en una declaración anterior. “El Gobierno sueco dice que es el ejercicio de su autoridad con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en su ruptura innecesaria de esta familia.”

“Tememos que todas las familias que educan en casa en este país están en riesgo.”

Inicialmente, a los Johansson se les permitió dos horas por semana de visita. Sin embargo, se redujo a sólo una hora cada 5 semanas. La familia tampoco lo pudo visitar durante la Navidad porque los trabajadores sociales estaban de vacaciones.

“Sin ayuda, los padres en estos casos están en una situación muy débil ya que el sistema es muy unilateral”, comentó Kiska.

Donnelly dijo que otras familias que educan en casa también han informado tener dificultades con los funcionarios locales.

Para seguir el caso podemos ir al blog de Los amigos de Domenic Johansson en inglés y Homeschooling en Suecia

1. Arantza Viernes 30 de julio de 2010 | 9:06 h

El caso es espeluznante, pero quería decir, como madre española que hace homeschooling, que lo normal no es esto, sino no tener problemas. Muchas, la mayoría, de las familias que educamos en casa en España, y la práctica totalidad que lo hacen en Europa y los EEUU (dos millones de niños en este último país) no tenemos problema ninguno. Eso quizás no es noticia, pero es lo que hay que transmitir, para no asustar a los padres que pudieran estar contemplando aquí en nuestro país esta alternativa educativa.

2. chequeescolar Viernes 30 de julio de 2010 | 9:32 h

Muchas gracias, Aranzta. Me sorprendió leerlo, con más detalles pero sin ninguna razón para que fuera separado de sus padres, en el nº 287 del semanario ALBA. En Suecia también está permitida la educación en casa, pero no en este caso en que el niño tiene doble nacionalidad -sueca e india- y que se le secuestró en pleno embarque sin orden judicial.

3. Jesús Viernes 30 de julio de 2010 | 11:47 h

No me imaginaba yo que los jueces suecos tuviesen una mentalidad tan totalitaria, y que no duden en manipular una ley civil para atropellar el derecho inalienable de un niño a vivir con sus padres y ser educado por ellos. Burdo e incomprensible atropello es tanto los argumentos que exponen para justificar su inhumana acción, como el procedimiento seguido.
¿Puede decirse que Suecia es una nación moderna, una democracia en la que se respeten los derechos humanos, cuando sus autoridades someten a una familia y a un niño vulnerable a tan inhumanas medidas, sin que exista una causa proporcionada?
¿Quién tiene en cuenta el daño psicológico, quizá irreparable, que están causando a ese niño? ¿Responderán de ello, en su momento, las personas concretas que son responsables de tan inhumanas medidas? ¿Es que no tienen o no han tenido hijos, para darse cuenta de que no están tratando con números ni con máquinas, sino con sensibles personas de carne y hueso, dotadas de corazón y sentimientos?
Que Dios les perdone, si es que un crimen de tal envergadura, puede ser perdonado.

Jesús García Iglesias
Catedrático de Universidad

4. Arantza Sábado 7 de agosto de 2010 | 9:18 h

De todos modos, a quien interese el tema, mejor quedarse en la noticia del I Congreso Nacional sobre Educación en Familia a celebrar en octubre en Valencia, información que recogíais en Chequeescolar en el artículo precedente.

Creo que eso es esperanzador y va a ser importante para dar credibilidad a esta opción tan desconocida en España. Noticias como esta de Suecia la verdad son llamativas por lo inexplicable y desproporcionado, pero creo que dan una mala imagen del homeschooling. Ahora os escribo desde Inglaterra donde estamos de visita a la familia, y aquí no reunimos con familias jóvenes que con toda naturalidad optan por la educación en familia -o en familias, pues algunas se reúnen regularmente para compartir clases que dan voluntarios, como el abuelo médico que les ayuda con las ciencias-.

Gracias y un saludo.

5. Anónimo Viernes 13 de agosto de 2010 | 11:13 h

Se me parte el alma pensando en esos padres y en ese niño. ¡Lo que estarán sufriendo! Todo mi apoyo para ellos.

Arantza, con todo el respeto, me parece atroz lo que has escrito. ¡ Cómo se puede decir que hay que ocultar algo tan terrible porque da mala imagen !. No solo no es cristiano, es que no es humano. Tú que eres madre, ponte un segundo en el lugar de ella.

6. chequeescolar Viernes 13 de agosto de 2010 | 12:05 h

Anónimo, Arantza no ha pedido que se ocultara la noticia. Aunque pienso que de lo que da mala imagen es de socialismo y del Estado cuando rebasa sus competencias.

7. Arantza Sábado 14 de agosto de 2010 | 8:58 h

Lo primero, agradecer a Chequeescolar el apoyo que habeis ido prestando desde el comienzo a esta causa, dentro de vuestra defensa de la libertad educativa y del derecho de los padres de dar a sus hijos una educación según sus creencias y principios. En mi comentario anterior simplemente quería decir, que si es bueno denunciar y apoyar a las familias que se encuentran de una manera u otra en apuros, es bueno ponerlo en contexto, para que se sepa que el homeschooling en España y en Europa no es algo prohibido como muchos piensan, ni ilegal, ni tan arriesgado que puedas perder la custodia de los hijos. El porcentaje de familias con problemas graves, por llamativos y significativos que sean y que está bien que se den a conocer como denuncia, es mínimo, y es bueno que se sepa que lo normal no es esto, que lo que lo que llegue a la gente en general seabuenas noticias, pues hay familias que pueden o podrían o están planteándose -este nuevo curso tenemos varias familias católicas nuevas en esto- la educación en familia y es mucho mejor dejar en primera plana la noticia esperanzadora del Congreso por ejemplo, que esta que causa inquietud y zozobra a los padres que educamos en casa. Yo, como cualquiera, ante la amenaza de perder a los hijos, prefiero el colegio, por supuesto. Pero es que no siento ni sentimos esta amenaza. Al menos por ahora, y Dios quiera que el gobierno no nos salga por peteneras con este tema. Un saludo y feliz verano a todos.

8. Arantza Sábado 14 de agosto de 2010 | 9:01 h

P.S. Y como buena, buenísima noticia, la de la posibilidad de estudiar todo en castellano en la Academia Kolbe, católica, de los EEUU, obteniendo certificados convalidables u homologables. Ya que hoy es San Maximiliano Kolbe, a él y a la Virgen María encomendamos este pequeño despunte de la educación en familia en España.

9. Maria Amalia van Thienen Lunes 2 de septiembre de 2013 | 15:20 h

Mila gracias!por esta gran noticia,la estabamos esperando