Lunes 28 de junio de 2010

Javier Urra: educar en el «no», los límites, el esfuerzo, la voluntad y el deber

22:12 h | Noticias | chequeescolar | Trackback

El psicólogo y ex Defensor del Menor Javier Urra ofrece sus consejos sobre educación.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- Javier Urra ha afirmado, durante las II Jornadas ‘Los adolescentes como oportunidad’ que “teniendo en cuenta que el niño se ha convertido en el centro de la casa hay que educarles en el no, en los límites, en el esfuerzo, en la voluntad y en el deber”.

Durante el encuentro organizado por el Centro Español de Solidaridad ‘Proyecto Hombre’ con la colaboración de la Obra Social Fundación La Caixa, Urra expresaba que “se quiere cambiar de conducta sin invertir en valores”, cuando a los adolescentes “hay que darles una visión poliédrica”, ya que “el reto de futuro serán los dilemas”. Asimismo, ha calificado de “injusto” que a los jóvenes sólo se les vincule con las drogas, la violencia y el alcohol.

“Si vas por la calle y dices en voz alta ‘tengo un hijo adolescente’ habrá alguien que se dé la vuelta y te dé el pésame”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido una “oportunidad” para los adolescentes. Por otra parte, ha recordado que “los adolescentes son los octavos más felices del mundo en su conjunto”, al tiempo que “son muy hedonistas y muy nihilistas pero muy adaptados”. Urra finalizó su intervención diciendo que hay que apostar más por la prevención.

“Es importante educar en la sensibilidad y feminizar la sociedad. El mayor valor de nuestros jóvenes es la lealtad. No podemos insistir que para ser felices hay que ser joven, rico y guapo. Craso error. Se puede ser feliz recordando o imaginando. Hay que educar a nuestros hijos en la libertad y la autonomía”. Por su parte, el coordinador del Área de Adolescentes y Prevención del Proyecto Hombre de Madrid, Pablo Llama, que también intervino en la sesión de esta mañana, ha advertido de que “la prevención es responsabilidad de todos y una apuesta eficaz a largo plazo”.

“Todos debemos trabajar para reducir los múltiples factores de riesgo del problema. Una buena manera de apostar por los jóvenes será empezar a verlos como fuente de recursos para la comunidad y no tanto como un problema”, explicaba.

1. Blanca Valdelamar Navarro Lunes 5 de julio de 2010 | 6:42 h

Muy de acuerdo en cuanto los jovenes deben ser considerados actores de soluciones. Pero tambien apostarle al desarrollo humano sostenible y eso solo lo dá una educacion en valores y principios éticos desde la familia considerada la primera escuela formadora de valores y fortalecida en las instituciones educativas con verdaderos maestros, administrativos y directivos que tengan claro que la escuela va m´´as allá de las aulas.