Martes 2 de febrero de 2010

ChequeEscolar.org ha respondido al ministro de Educación

23:06 h | Opinión | chequeescolar | Trackback

ChequeEscolar.org responde a Gabilondo que la Constitución consagra la libertad de educación y el papel de la familia en la formación de los hijos: “No es el Estado el que decide sobre los hijos, sino sus padres”.

MADRID, 2 DE FEBRERO DE 2010.- El Coordinador de la plataforma ChequeEscolar.org, José Castro, ha respondido hoy a las declaraciones del ministro de Educación, Angel Gabilondo, relativas a la escuela concertada, recordándole que la Constitución consagra el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos:

“El ministro de Educación no aprobaría con nota demasiado brillante un examen sobre nuestra Constitución. Hay artículos que parece haber olvidado. O lo que es peor: que interesadamente oculta”.

Angel Gabilondo ha manifestado esta mañana que la escuela de iniciativa social es “subsidiaria de la pública” y ha arremetido contra estos centros acusándoles de comportarse como depredadores sociales:

“Se confunde la libre iniciativa con la acción individual depredadora”.

José Castro considera que el mensaje del ministro de Educación es caduco y trasnochado: Gabilondo trata de enfrentar a la escuela de iniciativa social con la de titularidad estatal, mal llamada pública.

Para Castro, son los padres los que deben decidir sobre la educación de sus hijos, no las administraciones públicas, y el Estado debe respetar ese derecho tanto en la escuela estatal como en la de iniciativa social: “En ambos casos los niños deben disfrutar de las mismas condiciones.”

José Castro considera que la iniciativa privada ha de gozar del respeto del Ministerio porque está contribuyendo a la formación de los ciudadanos en la misma medida que la iniciativa educativa pública: “La igualdad ha de ser la norma y pretender dividir y enfrentar a la escuela de iniciativa social concertada con la estatal es caer en una grave irresponsabilidad”.

1. Javier Miércoles 3 de febrero de 2010 | 15:46 h

Lo que Gabilondo llama subsidiariedad, realmente se llama intervencionismo estatal, el mismo que se practicaba en la antigua URSS, donde los hijos eran propiedad del Estado.

¿Estaremos llegando a ese modelo de Estado?

Reaccionemos padres. ¡Estamos a tiempo!