Miércoles 29 de julio de 2009

Los objetores a EpC esperan que Ángel Gabilondo los reciba pronto

16:22 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Se lo solicitaron el 22 de abril y el ministro, que ya se ha entrevistado con diversas entidades de la comunidad escolar, aún no les ha convocado.

REDACCIÓN HO.- En un comunicado conjunto emitido hoy, 75 asociaciones y plataformas cívicas que vertebran el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía (EpC) recuerdan que, desde su nombramiento, a primeros de abril, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha expresado en varias ocasiones su voluntad de mantener un diálogo con las Comunidades Autónomas, los agentes sociales y educativos y los representantes de los padres. En declaraciones recogidas por los medios de comunicación ha mostrado también, de forma expresa, su “disposición a dialogar con las organizaciones que no están de acuerdo con Educación para la Ciudadanía”.
De hecho, ya se está produciendo esa ronda de contactos. El ministro ha mantenido conversaciones, por ejemplo, con dirigentes de CCOO y UGT, con representantes de los sindicatos de profesores STES, FSIE y ANPE, y con los presidentes de las confederaciones de padres CONCAPA, CEAPA y COFAPA.

En todas estas reuniones, Ángel Gabilondo ha manifestado su intención de negociar el futuro pacto educativo en tres mesas de trabajo, una de las cuales estará formada por los agentes sociales implicados: sindicatos, organizaciones de padres y alumnos, etc.

Así se expresa Marisa Pérez Toribio, portavoz de la plataforma Soria Educa en Libertad, ha asegurado, en nombre de las más de 70 plataformas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) constituidas en toda España:
“Valoramos positivamente que el ministro de Educación cumpla su palabra y haya empezado esta ronda de contactos. Esperamos recibir pronto, por tanto, una contestación del Ministerio a la carta que enviamos el pasado 22 de abril en representación de más de 52 mil objetores. Siempre hemos intentado hacer llegar a los representantes educativos las razones por las que nos oponemos a que nuestros hijos reciban esta asignatura tal como está configurada. Además, pretendemos proponer soluciones a este conflicto que ya dura demasiado tiempo”.

Pérez Toribio ha añadido:
“Los padres somos los primeros responsables de la educación de los hijos, tarea que, en cuestiones fundamentales, no podemos delegar en nadie. Por eso nos hemos organizado en plataformas y nos hemos dirigido directamente al ministro de Educación. Esperamos que, en breve, podamos hablar con él de estas cuestiones en las que todos nos jugamos mucho”.
Por último, el comunicado afirma que las más de 70 plataformas de objetores a EpC están contestando numerosas consultas de padres sobre cómo oponerse a este conjunto de asignaturas a partir de septiembre.