Domingo 26 de julio de 2009

El TSJ de Asturias suspende la retirada del concierto al colegio masculino Los Robles

16:09 h | diferenciada,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

José L. Iglesias Riopedre, consejero de Educación de Asturias

La Consejería de Educación había adoptado esa decisión porque el centro es de enseñanza diferenciada y el Tribunal la deja sin efecto de forma provisional. REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que tramita recurso del colegio Los Robles (Llanera) contra la resolución de la Consejería de Educación que establece la supresión del concierto educativo de manera progresiva, ha dictado un auto mediante el que concede la suspensión cautelar del acto administrativo. La medida acordada por el departamento del que es titular José Luis Iglesias Riopedre implicaría que, a partir del próximo curso, se retiraría el concierto en 1.º de Primaria, lo que se aplicaría de manera progresiva en los cursos sucesivos.El TSJA dictó el 22 de julio una resolución por la que suspende de forma cautelar la aplicación de la retirada del concierto y ordena a la Consejería que “adopte las medidas necesarias para que el centro de enseñanza Los Robles pueda impartir en régimen de concierto educativo las seis unidades de educación Primaria que venía teniendo, para el curso 2009-2010″.

El motivo aducido por la Administración para suprimir el concierto era el carácter supuestamente discriminatorio del centro, por el mero hecho de que escolariza únicamente a varones. La Consejería invoca el artículo 84.1 de la LOE que establece que no habrá discriminación por razón de sexo en el proceso de admisión.

El Tribunal asturiano ha decidido aplicar medidas cautelares al considerar que “no se atisba lesión del interés general con la adopción de la medida cautelar solicitada mientras que por el contrario la plena efectividad inmediata del acto sí que produce perjuicios irreparables, por no ser susceptibles de valoración económica al reducirse el número de unidades concertadas”.

El TSJA también considera que “lo que está en juego es si procede o no mantener la situación preexistente al acto impugnado, sin que se advierta perturbación de tales intereses, toda vez que el mantenimiento, por ahora, de dicha situación anterior solo determinaría, de desestimarse el recurso en sentencia, la procedencia de devolver las sumas percibidas por razón de la unidad suprimida, de entender que la supresión se ajustaba a Derecho”.

Fomento de Centros de Enseñanza S. A., propietaria del colegio de Los Robles, defendió, por su parte, la legalidad y la legitimidad de la educación diferenciada y el derecho a ser financiada con fondos públicos. Según la entidad recurrente, en las próximas semanas podrían presentarse recursos similares al de Asturias en otras comunidades como Cantabria y Andalucía.