jump to navigation

Martes 9 de junio de 2009

Salamanca Educa en Libertad llama a rechazar la EpC también en Primaria

21:18 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

José Luis Bazán (conferencia en Salamanca, 8-06-09).JPGJosé Luis Bazán analizó este lunes la trascendencia de la implantación de la materia en esa etapa, así como la actualidad y las perspectivas del movimiento objetor.

REDACCIÓN HO.- Ayer lunes, 8 de junio, José Luis Bazán, coordinador de la asesoría jurídica de Profesionales por la Ética, pronunció en Salamanca una conferencia en la que analizó la actualidad y las perspectivas de futuro del movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía (EpC), prestando especial atención a la trascendencia de la implantación de esas enseñanzas en el 3.er ciclo de Educación Primaria a partir del próximo mes de septiembre.

El acto, organizado por la asociación Salamanca Educa en Libertad y celebrado en la Residencia Sta. Rafaela María de las Esclavas del Sagrado Corazón, comenzó a las 8 de la tarde y se prolongó hasta las 10 y cuarto de la noche.

Presente y futuro del movimiento cívico contrario a esta EpC

José Luis Bazán, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Católica de París, hizo un análisis del marco en que se hallan las familias objetoras tras las sentencias del Tribunal Supremo de fecha 11 de febrero e insistió en que, para ellas, EpC sigue siendo tan inaceptable como antes de que el Alto Tribunal se manifestara, porque su currículo no ha cambiado en nada y, consiguientemente, en él siguen vigentes los elementos que han causado hasta el momento la tramitación de más de 52 mil objeciones en toda España.

El ponente afirmó que, desde el punto de vista estrictamente jurídico, es muy claro que la Justicia tendrá que reconocer el derecho a objetar; pero que, bajo el diseño de la materia y de las soluciones judiciales arbitradas, subyace un planteamiento de carácter político que enturbia la solución. Además, destacó que las resoluciones del Supremo no han cerrado el tema en absoluto, como lo prueba el hecho de que los recursos ante el Tribunal Constitucional siguen su trámite. Por otra parte, reiteró que, si ello fuese necesario, los padres recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Charla sobre EpC en Salamanca (grupo de asistentes)Charla sobre EpC en Salamanca (grupo de asistentes)Bazán valoró positivamente las nuevas vías que en las sentencias del TS se abren y se proponen a los padres que rechazan las asignaturas de EpC. Así, invitó a las familias a estar vigilantes y a denunciar el adoctrinamiento en los centros docentes, especialmente en los de titularidad estatal, pues en su caso la observancia de la neutralidad ideológica y moral es una obligación constitucional.

En cuanto a la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en Primaria a partir del curso 2009-2010, el jurista reconoció que representa un motivo de especial preocupación para las familias, ya que a partir del próximo mes de septiembre también serán víctimas del adoctrinamiento que encierra su programa los niños de 10 años de edad.

El coordinador de la asesoría jurídica de Profesionales por la Ética invitó a quienes no aprueban esta EpC a que muestren su rechazo por cualquier medio legítimo, uno de los cuales es, aunque el TS no lo haya reconocido aún, seguir solicitando la dispensa de la asignatura. Finalmente, instó a los padres a participar en los órganos de representación del sistema educativo, como las APAS y los Consejos Escolares, desde los que se puede trabajar con gran eficacia para impedir el adoctrinamiento en las actividades de EpC o en cualesquiera otras del ámbito escolar y para promover el respeto a la libertad de educación en todos los aspectos.

Balance de las acciones de Salamanca Educa en Libertad

Previamente a la disertación del ponente, había intervenido la presidenta de la entidad organizadora, Lourdes Ruano Espina, que antes de presentar a José Luis Bazán, hizo un breve recordatorio de cómo se constituyó la asociación hace algo más de un año y dio cuenta de las actividades que desde entonces ha llevado a cabo.

Además de haber impartido numerosas charlas, los dirigentes de Salamanca Educa en Libertad, formando parte de una delegación de todas las plataformas objetoras de Castilla y León, se han reunido en tres ocasiones con los máximos responsables de la Consejería de Educación.

Varios representantes de la entidad salmantina también han sido recibidos recientemente por el Director Provincial de Educación, a quien instaron a ordenar a la Inspección Educativa que realice un estudio detallado de los libros de texto, actividades y herramientas pedagógicas utilizadas en los centros de la provincia para impartir EpC, a fin de que se respeten los derechos de los padres y los principios de neutralidad y objetividad que deben presidir la práctica docente.

Por otra parte, Salamanca Educa en Libertad, junto con más de 70 plataformas de todas las comunidades autónomas de España, ha solicitado cita al Defensor del Pueblo Enrique Múgica, así como audiencia al Ministro de Educación. A este último le solicitan que considere a los responsables de las entidades promotoras de la objeción de conciencia como interlocutores válidos y necesarios en el pacto por la educación que el propio Ángel Gabilondo ha prometido impulsar.