Jueves 4 de junio de 2009

El TSJ vasco suspende la imposición del euskera como “principal lengua vehicular”

22:51 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

TSJPV

Dos autos conceden esa medida cautelar hasta la resolución de los recursos de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística contra sendos artículos de los decretos autonómicos de Infantil y de Bachillerato.

REDACCIÓN HO.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emititdo recientemente dos autos, que han sido notificados hoy a las partes, mediante los que suspende cautelarmente la vigencia de la consideración del euskera como “principal lengua vehicular” en la actividad académica para alumnos de Educación Infantil y de Bachillerato.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el 31 de enero del presente año 2009 el texto del Decreto 12/2009, de 20 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil, cuyo artículo 13, párrafo 2 ‘in fine’, determina que “el euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar”.

En los mismos términos se regula la cuestión de la “lengua vehicular” en el artículo 20, párrafo 2 ‘in fine’, del Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato (Boletín de 27 de febrero de 2009).

Contra esas disposiciones interpuso recurso contencioso-administrativo la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que solicitó la suspensión provisional de la vigencia de los artículos que en ambos decretos regulan “bilingüismo y plurilingüismo”.

La Sala emitió el 27 de mayo un Auto referente al recurso contra el artículo 13 del Decreto 12/2009. Su fundamento jurídico 2.º detalla que, en la demanda, “el núcleo central de la argumentación se sostiene en la alegación de que el precepto vulnera el derecho de los padres y tutores de los menores, o, en su caso, del alumno a la elección de las dos lenguas oficiales en que han de recibir la enseñanza sus hijos, con la única restricción de la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua oficial que no haya sido elegida”.

También aduce la representación procesal de la entidad demandante, según refleja el Tribunal, que “los padres no podrían hacer uso de su derecho de elección de la lengua de enseñanza de sus hijos de forma irreversible”, si la medida cautelar no fuese otorgada. Así mismo, “argumenta que una inmersión lingüística en el ciclo inicial atentaría al principio de respeto del libre desarrollo de la personalidad que lleva a la exigencia de la lengua materna”. Y arguye que “de no suspenderse el precepto se estaría habilitando y legitimando a los poderes públicos para conculcar un derecho fundamental, si se dejara la protección al albur de un ulterior recurso contra los actos de aplicación”.

Los letrados de la Administración, que sí rechazaron la aplicación de la medida cautelar para el resto del artículo 13 por considerar que el efecto que causaría su concesión “perturbaría el interés general”, no se opusieron a la suspensión provisional del inciso final de su apartado 2 (“El euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar”).

Por ello, la Sala estima que “procede acceder a la suspensión interesada, en este aspecto, sin necesidad de mayor argumentación, ante la conformidad de la Administración, y no apreciándose que esta conformidad conlleve ninguna infracción del ordenamiento jurídico”. En cuanto al resto del artículo 13, la Sala considera que “no procede acceder a la suspensión”, puesto que “la suspensión del inciso final del apartado 2 del arto 13 del D. 12/2009, a la que ha prestado su conformidad la Administración, preserva suficientemente el interés que se invoca por los recurrentes”.

“No procede, en este momento procesal, entrar en el examen de fondo de los argumentos que se exponen por los recurrentes, en relación con los demás aspectos del precepto cuya suspensión no se ha aceptado por la Administración”, aclaran los magistrados.

El Auto en que el TSJPV suspende cauteralmente la imposición del euskera como “principal lengua vehicular” en Bachillerato fundamenta la decisión en argumentaciones jurídicas iguales a las aducidas para justificar la que afecta a los alumnos de Infantil. Idénticas fueron, así mismo, las peticiones de los demandantes y la postura de la Administración.

– – – – – – – – – –

Nota:

Se adjunta el Auto del TSJPV que concede la medida cautelar para Educación Infantil.

Anexo: Auto TSJPV Ed. Infantil (27-mayo-09)