jump to navigation

Martes 2 de junio de 2009

El Supremo anula las objeciones a Educación para la Ciudadanía

12:27 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Todos los alumnos tendrán que cursar la asignatura, pese a las sentencias del TSJR

No acudir a clase de Educación para la Ciudadanía tendrá la misma repercusión en el currículo del alumno que si dejara de asistir a otra materia, según la interpretación que ayer realizó el director de la Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, de las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Supremo respecto a los escolares objetores de Educación para la Ciudadanía. Lo que trasciende de los fallos, según Medrano, es que «la asignatura se ajusta a derecho», al escolar «no le asiste ningún sostén jurídico para no asistir a clases» y «la objeción no es el camino jurídicamente válido para acabar con esta materia», resumió.

El director de la Alta Inspección informó ayer sobre las nuevas resoluciones del Tribunal Supremo -11 de mayo-, que, según dijo, desautorizan las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que daban la razón a los padres para que sus hijos no asistieran a las clases de Educación para la Ciudadanía. Medrano detalló que la alta instancia judicial ha dictado una sentencia para cada una de las resueltas favorablemente por el TSJR y en ellas falla «haber lugar a los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado y confirma la validez de la resolución del consejero de Educación».

Las sentencias son recurribles ante el Tribunal Constitucional. Pese a ello el responsable de la Inspección Educativa advirtió de que «no hay camino jurídico» y añadió que lo que ha sucedido es que «el Estado de Derecho ha puesto las cosas en su sitio». Sobre lo que pueda pasar a partir de ahora insistió en que hay que esperar a ver qué decisión toma la Consejería de Educación.

Gobierno riojano

Por su parte, el Gobierno riojano argumentó que la sentencia del Supremo no tendrá una repercusión efectiva, dado que los centros donde había objeciones «no han comunicado a la Consejería que los alumnos no estén asistiendo a clase». El Ejecutivo precisa en una nota que las sentencias no afectan a todos los casos implicados, «por lo que todavía hay alumnos amparados por la sentencia del TSJR». «Sólo hay ganas de reactivar la polémica cuando la situación estaba ya zanjada».

Leído en La Rioja