Lunes 29 de junio de 2009

El fracaso escolar es seis veces menor en la educación diferenciada que en la pública

22:21 h | diferenciada,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Según datos facilitados por la CECE, en el caso de los chicos, es casi nueve veces inferior.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El fracaso escolar es seis veces más bajo en la educación diferenciada que en la pública, según explicó hoy el director del Instituto Tecnológico Educativo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Mariano del Castillo, en las II Jornadas de Educación Diferenciada que organiza esta asociación.

Del Castillo afirmó que, mientras en la educación diferenciada el fracaso escolar se sitúa en el 6% de los alumnos, en la enseñanza pública alcanza el 36% y en el conjunto de la privada el 16,6%. El experto consideró estos resultados “abrumadores” a favor del modelo educativo en el que niños y niñas estudian separados por sexos.

Los datos de que dispone el Instituto Tecnológico Educativo son especialmente llamativos en el caso de los chicos: el fracaso escolar se eleva hasta el 52% en la enseñanza pública, mientras que en la diferenciada se mantiene en el 6% y en la privada en general es del 22%.

“Se está gestando una gran bolsa de fracaso y esto explotará”, auguró Mariano del Castillo que, aun así, aclaró que CECE, no quiere “imponer” la educación diferenciada, sino que reclama que se pueda educar “en libertad”. “No atacamos a la educación mixta, pero decimos que no es racional oponerse a algo que funciona”, añadió refiriéndose a los ataques de que es objeto la enseñanza diferenciada.

La presidenta de CECE, Isabel Bazo, aseguró que ésa es “una opción pedagógica que consiste en aplicar unas técnicas para que los chicos o las chicas progresen”. También explicó que si, como aseguran algunos de sus detractores, la educación separada fuera en contra de la Constitución, ningún centro de este tipo “tendría derecho a existir”.

“Los que están en contra de este tipo de educación intentan que sea un sistema sólo para la élite y nosotros pedimos que cualquier persona pueda elegir cómo quiere educar a sus hijos”, continuó, para seguidamente insistir en que lo que debe hacerse es “dejar libertad para crear colegios con los criterios más adecuados”.

Deniegan conciertos a centros de enseñanza diferenciada haciendo “una lectura sesgada de la LOE”
En referencia al reciente caso en el que la Consejería de Educación de Cantabria retiró el concierto económico al Colegio Torrevelo y denegó su concesión al Colegio Peñalabra (en ambos casos por ser centros de educación diferenciada), Isabel Bazo opinó que esto se plantea “desde comunidades que están haciendo una lectura sesgada de la Constitución y de la LOE”, una Ley que a su entender da prioridad a los que practican la coeducación, pero que admite a la educación diferenciada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE, por sus siglas en inglés), Josep Maria Barnils, consideró “un atentado a la libertad” la persecución de que es objeto este tipo de educación y señaló que “en algunos ambientes, a la gente del poder central parece que no le gusta la libertad ni que los padres puedan elegir entre distintos modelos”.

Barnils recalcó que no quieren que todas las escuelas sean diferenciadas, aunque reconoció pensar que el modelo “puede ser una solución” al fracaso escolar y señaló que, a tal efecto, se están llevando a cabo programas experimentales, por ejemplo, en Alemania.

Por último, el presidente de EASSE valoró que el hecho de que “en este momento, en España, todas las escuelas diferenciadas tengan relación con la Iglesia porque la escuela pública prohíbe este modelo ‘de hecho’, puede ser uno de los temas por los que a algunos gobiernos no les gusta”.