jump to navigation

Lunes 1 de junio de 2009

El Estado se adueña de las conciencias

16:16 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

EpC, pura ideología

Un informe desvela las claves ideológicas de Educación para la Ciudadanía.

REDACCIÓN HO.-  La Fundación Derecho y Libertad ha elaborado un Informe (ver documento adjunto), realizado por José Luis Bazán, doctor en Derecho y especialista en Derechos Humanos, sobre las influencias ideológicas de Educación para la Ciudadanía (EpC). Su finalidad es poner de relieve las similitudes entre determinadas propuestas ideológicas y los textos legales que desarrollan las asignaturas de EpC en los Reales Decretos estatales correspondientes.

A lo largo de 25 páginas, el Informe analiza las claves ideológicas de EpC, que se resumen en las siguientes:

Tras el análisis de las claves ideológicas, el Informe compara fragmentos del pensamiento de los promotores de EpC con párrafos del texto legal que desarrolla las asignaturas. Así, a título de ejemplo:

Según José Luis Bazán, el Informe está dirigido a personas (padres, profesores, comunicadores…) que quieran conocer los fundamentos ideológicos de EpC tal y como ha sido diseñada e impuesta por el Gobierno. Al contrario de lo que se quiere hacer creer -asegura- lo cierto es que este conjunto de asignaturas no es en absoluto neutral sino que responde a una visión de la ética, la sociedad y el Estado muy marcada. Y esta visión pretende imponerse desde el Estado con el único fin de moldear las conciencias de los niños y jóvenes”.

1jun09_InformeFundación Derecho y Libertad.pdf