jump to navigation

Domingo 17 de mayo de 2009

La educación diferenciada es líder en Inglaterra y se extiende por Europa y Estados Unidos

14:33 h | Artículos,diferenciada,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Por M. F. Vallejo
estudiantes.jpgLa Ministra de Educación de Berlín, del partido socialdemócrata, implantó hace unos años un proyecto piloto en 156 escuelas públicas que resultaba peculiar: clases de Matemáticas sólo para niñas dentro de escuelas mixtas, una apuesta que ya se ha reflejado en el aumento del acceso de mujeres a carreras técnicas.

En Hamburgo, en las aulas de apoyo para alumnos con malas notas se hacen grupos exclusivos de chicos. El fenómeno de los colegios ‘single-sex’ ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años en Europa y Estados Unidos como un intento más de combatir el fracaso escolar.

El nuevo secretario de Educación del Gabinete de Barak Obama, Arne Duncan, es un defensor de este modelo y ha facilitado que se financie con dinero público en numerosos centros de enseñanza de EE UU, país en el que hasta hace poco la implantación de esa opción pedagógica era nula. Les impone la condición de obtener buenos resultados académicos y emplear idénticos recursos con los niños y las niñas si quieren ser subvencionados por las arcas públicas.

Inglaterra es el país con mayor tradición en centros que separan por sexos. De las diez mejores escuelas del país, cuatro son “solo chicos”, cuatro de “solo chicas” y dos mixtas. Algo similar ocurre en Canadá: más de la mitad de los veinte centros de enseñanza con resultados académicos más brillantes son exclusivos para niños o niñas.

En el mundo hay cerca de 210.000 colegios ‘single-sex’, que escolarizan a 40 millones de niños. Son más numerosos en Asia. Hay tres modelos diferentes dentro de este tipo de enseñanza. Colegios mixtos que agrupan por sexos sólo para dar las clases y el resto del tiempo lo pasan juntos; centros en los que chicas y chicos sólo se separan en algunas asignaturas; y los que son exclusivos para cada uno de ellos, que es el modelo que se sigue en Euskadi y en el resto de comunidades autónomas.

En España funcionan más de medio centenar de colegios de educación diferenciada; la mayoría de ellos en Cataluña (16) y Andalucía (11)

Leído en El Correo

1. Maribel Viernes 22 de mayo de 2009 | 11:53 h

Me parece muy acerdatado, pues respeta bastantante la libertad de los padres . Maribel