Sábado 28 de marzo de 2009

El Encuentro de Objetores de Valencia congrega a 364 personas

22:25 h | Educación para la Ciudadanía,Libros | chequeescolar | Trackback

I Encuentro de Objetores de Valencia - Cuestión de Libertad

El movimiento objetor valenciano utilizará todas las vías abiertas por el TS para evitar el adoctrinamiento y, citando al mismo Alto Tribunal, reclama el reconocimiento de la objeción en la legislación autonómica.

REDACCIÓN HO.- Este sábado, desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, se ha celebrado en el Colegio CEU San Pablo de Moncada (Valencia) el primer Encuentro de Padres Objetores de Valencia que, bajo el lema “Cuestión de libertad”, ha congregado a 364 personas, 198 de las cuales son adultos y 166 adolescentes y niños. Aunque la convocatoria era de ámbito provincial, entre los participantes se contaban algunas familias objetoras de Alicante y de Castellón.

En el evento, organizado por la asociación Valencia Educa en Libertad (VAEL), han colaborado el CEU, Profesionales por la Ética (PPE), la Asociación Católica de Maestros de Valencia y HazteOír.org. Además, han participado en él una representación de la Plataforma por una Educación en Libertad de Alicante y miembros de CONCAPA de la Comunitat Valenciana y de su Federación provincial (FCAPA). Durante la sesión matinal ha estado presente D. Rafael Cerdá, Delegado de Enseñanza de la Archidiócesis, en representación del Cardenal Arzobispo D. Agustín García-Gasco.

En el acto de apertura han intervenido representantes de las organizaciones colaboradoras y el presidente de VAEL, Alberto de Scals. Seguidamente, Jaime Urcelay, presidente de PPE, ha disertado sobre “El movimiento objetor. Un camino hacia la libertad” y José M.ª Mira de Orduña, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha expuesto una ponencia sobre la libertad ideológica y religiosa en el ámbito educativo.

Tras un breve descanso, Victoria Llopis, de PPE, ha hablado a los adultos sobre el tema “Familia y Educación. Causas de la crisis del papel educador de la familia”. Simultáneamente, en otra sala, José Jaime Rico, objetor y abogado de Lérida, celebraba una charla-coloquio con los adolescentes objetores que han asistido al Encuentro; en ella, se ha abordado la muy variada casuística con que se encuentran estos alumnos en la práctica docente diaria y especialmente sus experiencias en sus relaciones con sus compañeros y profesores.

La última exposición de la mañana ha estado a cargo de José M.ª Llanos, profesor de la Universidad de Valencia y asesor jurídico de VAEL, quien ha abordado una cuestión muy esperada por los asistentes: “Situación jurídica actual. Cómo podemos proceder”.

En su intervención, Llanos ha defendido la conveniencia de que, sin que ello implique renunciar al mantenimiento del rechazo de Educación para la Ciudadanía por razón de conciencia, el movimiento objetor utilice todas las nuevas vías de actuación que las sentencias del Supremo han abierto para impedir el adoctrinamiento en la actividad académica. Así mismo, ha puesto de manifiesto el contraste entre la doctrina jurídica en la que el Alto Tribunal fundamenta su negativa a reconocer la objeción de conciencia frente a EpC y la jurisprudencia del Constitucional, que establece que el derecho a la objeción de conciencia “existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación”.

Así mismo, el jurista ha destacado que, si fuera esa su voluntad política, el Gobierno de la Comunitat Valenciana podría reconocer la objeción de conciencia, en aplicación de la potestad que el Tribunal Supremo reconoce al “legislador ordinario” en los fundamentos jurídicos de sus recientes sentencias.

Para ilustrar su afirmación, Llanos ha leído esta cita de las mencionadas resoluciones: “Nada impide al legislador ordinario, siempre que respete las exigencias derivadas del principio de igualdad ante la ley, reconocer la posibilidad de dispensa por razones de conciencia a determinados deberes jurídicos. Lo que ocurre es que se trataría de un derecho a la objeción de conciencia de rango puramente legislativo -no constitucional- y, por consiguiente, existente sólo en virtud de la libertad de configuración del ordenamiento de que dispone el legislador democrático; esto es, podría crear, modificar o suprimir dicho derecho según lo estimase oportuno”.

Tras la entrega de varios premios a personas y entidades valencianas que se han implicado activamente en la causa objetora, tres madres y un padre objetores han dado testimonio de sus I Encuentro de Objetores de Valencia (mesa redonda)experiencias como tales e inmediatamente después ha tenido lugar el paréntesis para la comida. En la sobremesa, un grupo de rock ha interpretado sus canciones durante unos 45 minutos.

La breve sesión de la tarde se ha abierto con los testimonios de dos alumnas objetoras y, antes de la clausura a cargo del presidente de VAEL, se ha celebrado una mesa redonda sobre las “Perspectivas actuales del movimiento objetor”, en la que han participado representantes de las entidades que articulan el movimiento objetor en la Comunitat.

Al finalizar los actos del Encuentro, los asistentes y los organizadores han mostrado su satisfacción por la experiencia vivida y se han dado cita para el próximo año.