Viernes 13 de marzo de 2009

300 personas reivindican en Santander la financiación de la enseñanza diferenciada

23:54 h | diferenciada,Libros | chequeescolar | Trackback

Santander, concentración por la libertad de educación

Defienden que los poderes públicos han de fomentar la pluralidad de modelos educativos, en lugar de restringirla.

REDACCIÓN HO.- Unas 300 personas se congregaron a las seis y media de la tarde de ayer ante la sede del Gobierno regional de Cantabria, para protestar por la intención del Ejecutivo regional de negar los conciertos educativos a los colegios Torrevelo y Peñalabra, ambos pertenecientes al Grupo Fomento. La razón aducida por la Consejería de Educación, como informó HO ayer, es que los citados centros no son mixtos, sino de enseñanza diferenciada.

Los asistentes eran en su mayoría padres, alumnos y profesores de ambos centros, que portaban carteles con leyendas como ‘Por un concierto justo’, ‘Libertad de educación’ o ‘Derecho a elegir’.

Durante acto, que duró aproximadamente un hora y se desarrolló de forma pacífica, los niños hicieron una suelta de globos y se corearon cánticos y lemas alusivos al motivo de la concentración y en defensa de la libertad de educación.

Para finalizar, una de las madres de alumnos de los dos colegios leyó el siguiente manifiesto:

Declaración por la libertad de elección de centro en Cantabria

1. Las madres y los padres tienen derecho a elegir los proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones, amparándose en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 27 de la Constitución.

2. La pluralidad de modelos educativos enriquece a la sociedad y los poderes públicos deben fomentarla, no restringirla.

3. Debe primar el derecho de las familias a la libre elección de modelo educativo: este derecho les permitirá optar por la red pública o la concertada y decidir si quieren un modelo de jornada flexible o continua, de educación religiosa o laica, de enseñanza mixta o educación diferenciada.

4. Todos los modelos pedagógicos expresados en el punto anterior tienen perfecta legitimidad desde el punto de vista jurídico en Cantabria, en España y en todos los países que han suscrito y respetan la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5. Los poderes públicos deberán legislar y promover acuerdos con los representantes de la enseñanza de Cantabria que favorezcan la libre elección de modelo educativo. Este derecho a elegir un centro educativo no será real mientras los poderes públicos no lo financien. La falta de apoyo económico restringe un derecho esencial de las madres y los padres y discrimina a las personas con menos recursos económicos.

6. Los poderes públicos deben atender, también en los aspectos económicos, las opciones pedagógicas demandadas por la sociedad civil, anteponiéndolas a intereses políticos o ideológicos. En consecuencia, facilitarán la promoción y la financiación correspondiente a esta demanda de las familias, tanto en centros públicos como concertados.

7. La decisión organizativa y pedagógica de promover un centro de alumnos del mismo sexo es algo que se puede incorporar a su carácter propio como opción educativa perfectamente compatible con todo el ordenamiento; El respeto del carácter propio de los distintos centros es el que garantiza el ejercicio del derecho a la pluralidad, y el que permite a los padres y madres la elección, en libertad, del proyecto educativo que quieren para sus hijos.

Cantabria, marzo de 2009.