jump to navigation

Jueves 12 de febrero de 2009

VAEL tramita 127 objeciones tras el fallo del TS

23:29 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


VAEL - presentación de objeciones

Los objetores valencianos preparan para el 28 de marzo su I Encuentro provincial.

REDACCIÓN HO .- Desde que, el pasado 28 de enero, la Oficina de Comunicación del Tribunal Supremo hizo público que su Sala Tercera había acordado denegar el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía (EpC) a tres familias asturianas y a una de Huelva, la asociación Valencia Educa en Libertad (VAEL) ha tramitado ante la Conselleria de Educación 127 nuevas objeciones. De ello ha informado este jueves la mencionada entidad por medio de una nota de prensa.

Esas declaraciones -que han sido planteadas por familias residentes en Valencia, Godella, Cullera, Massanassa, Alcàcer, Catarroja, Mislata, Burjassot y Torrent- afectan a alumnos tanto de centros públicos como de colegios concertados, la mayoría de los cuales cursan Primaria o la ESO, aunque varios están ya en Bachillerato.

Según el asesor jurídico de la asociación, José M.ª Llanos, “pese a que el Gobierno está tratando de hacer ver a la opinión pública que el fallo del Supremo niega que ninguna familia española tenga posibilidad alguna de objetar a EpC, los padres que están firmemente convencidos del carácter adoctrinador de los actuales currículos de esas cuatro asignaturas no se dejan engañar fácilmente”.

“El propio Tribunal -añadió-, en su nota oficial emitida el día 28 de enero, dejaba claro que su decisión afecta solo a ‘los casos presentados’, que eran cuatro. Además, en nuestro marco jurídico, la jurisprudencia no es una fuente de Derecho, por lo que las decisiones del TS no condicionan las de otros tribunales”. “En todo caso, quienes estamos convencidos de que nos asiste la razón, tanto en el plano jurídico como en el ético, llegaremos hasta las más altas instancias judiciales españolas e internacionales, si ello fuera necesario”, precisó.

El abogado de VAEL manifestó así mismo que “cada vez son más las familias valencianas decididas a defender sus derechos en relación con la formación moral de sus hijos y a impedir que, a través de EpC o por cualquier otra vía, se les inculquen en el sistema educativo los principios ideológicos que se le antojen al gobierno de turno”. “Por eso, diariamente recibimos correos y llamadas de padres que nos piden asesoramiento para la formalización de sus declaraciones de objeción”, explicó.

También aseguró que en las últimas dos semanas se ha incrementado el número de consultas de familias que solicitan la ayuda de los juristas de VAEL para reivindicar ante los tribunales “el reconocimiento de que de su objeción de conciencia ha de derivarse la consecuencia de que sus hijos queden eximidos de cursar las asignaturas de EpC”.

Finalmente, José M.ª Llanos anunció que Valencia Educa en Libertad está organizando para el próximo 28 de marzo el I Encuentro de Objetores a EpC de la provincia de Valencia y animó a las familias valencianas a participar en él y también en el II Encuentro Nacional que se celebrará en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 28 de febrero.

Para más información, valenciaeducaenlibertad@gmail.com