jump to navigation

Viernes 23 de enero de 2009

Navarra: los colegios diferenciados seguirán en el concierto, pero…

11:53 h | diferenciada,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Sin embargo, se excluye a futuros colegios y es dudoso el caso del nuevo colegio femenino de Irabia.

La batalla de IU y Nabai contra la libertad educativa.

Los colegios diferenciados son perfectamente legales en España, como en Gran Bretaña, EEUU o Alemania. Su modelo, según la UNESCO, tampoco supone ningún tipo de discriminación para los chicos ni las chicas. Así pues, el intento de Nabai e IU de excluir como apestados del concierto educativo a los colegios diferenciados es una medida ni legal, ni moral, sino exclusivamente basada en la intoleracia de su ideología.

Que sólo los ricos puedan acceder a la educación diferenciada.

Conscientes de que el modelo es perfectamente legal, funciona en muchos países, y se encuentra totalmente aceptado por los organismos internacionales, Nabai e IU saben que no pueden prohibirlo. Es por ello que lo que intentan es cortar la financiación pública para que, financiándose de manera totalmente privada, sólo puedan acceder a ellos las personas con recursos. Paradójicamente por tanto, nos encontramos a la extrema izquierda defendiendo la libertad educativa sólo para los ricos.

La postura del PSN: una de cal y otra de arena.

La postura del PSN, finalmente, es que ellos “no van a desestabilizar la situación existente”, de modo que mantendrán el concierto para los centros que ya lo tienen. Pero al mismo tiempo declaran que “no creemos que sea un modelo que tenga que crecer, por lo que apostamos por no concertar los nuevos colegios de este tipo que puedan surgir”. El número de colegios diferenciados, por tanto, no lo decidirá la demanda de los padres navarros sino el criterio autoritario de la izquierda navarra.

CDN y UPN: a favor de la libertad y en contra del sectarismo.

UPN mostró su postura “absolutamente en contra” de la iniciativa de Nabai e IU. García Adanero declaró ayer que “Vamos a pedir la supresión de esta propuesta. Nos parece una aberración que quieran dejar fuera de los conciertos a centros que cumplen todos los requisitos legales. Es algo sectario y antidemocrático“. Adanero insistió además en el argumento de que “Lo que propone IU es que sólo puedan elegir colegio las familias con dinero”. Por parte de CDN, el consejero de Educación Carlos Pérez-Nievas declaró que IU “busca un conflicto político” y que pretende “poner en un compromiso al PSN”. Añadió que “Si finalmente se retira el concierto, sería una irresponsabilidad y se atentaría contra los derechos de las familias”.

El futuro colegio de chicas de Irabia.

Con esta medida, el futuro colegio de chicas que pretende abrir Irabia queda aparcado en una especie de limbo legal, en espera que se considere si es un centro totalmente nuevo o en realidad una ampliación de otro ya existente. El director del colegio Miravalles-El Redín, Jesús María Ezponda, declaró por su parte que “La educación diferenciada tiene tanta legitimidad legal como la educación mixta o la opción de potenciar un idioma curricular”, y aseguró no entender “que se pueda limitar a las familias el derecho a elegir, siempre que sea algo dentro de la Constitución”.

 

Noticia relacionada: Educación mixta y educación diferenciada.
1. roleon500@yahoo.es Viernes 23 de enero de 2009 | 17:46 h

La educacion diferenciada .esta totalmente legitamizada en nuestro pais . Y con ello no se descrimina a nadie y favorece a la educacion de los alumnos

Josefa