Martes 27 de enero de 2009

Acusan a la Xunta de que sus planes educativos lesionan derechos fundamentales

11:31 h | diferenciada,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Las patronales ‘CECE Galicia’ y ‘Educación e Xestión’ solicitarán una entrevista con la titular de Educación para transmitirle sus inquietudes.REDACCIÓN HO.- Las patronales de la enseñanza ‘CECE Galicia’ y ‘Educación e Xestión’, a través de un comunicado, han mostrado hoy su preocupación por los contenidos de la recién publicada orden de conciertos educativos en la Comunidad Gallega.

En la reunión que ambas organizaciones han mantenido esta mañana en Santiago de Compostela, las patronales han analizado el contenido de la orden y, tras su estudio, aseguran que “se trata de una normativa profundamente restrictiva de cara a la concertación de nuevas unidades, especialmente en la formación profesional específica”, porque “contiene un requisito no establecido en ninguna norma, que impide a los centros de Formación Profesional superar el número de unidades concertadas en la entrada en vigor de la LOE”.

‘CECE Galicia’ y ‘Educación e Xestión’  entienden también que, de llevarse al extremo la normativa aplicada, “se acabaría con la libertad de elección de centro”. Ambas organizaciones aseguran que la ordenanza “interpreta el criterio de satisfacción de necesidades de escolarización desde un punto de vista inadmisible, dando a entender que, de existir vacantes en los centros públicos, no cabe el concierto educativo”.

El encaje de esta normativa en la legalidad vigente ha sido otro de los puntos analizados por las patronales, que consideran, en este punto, que la orden de la Consellería de Educación “cuestiona la garantía de renovación de los conciertos, sancionada por el Tribunal Supremo, porque la renovación de los conciertos es preceptiva para la Administración, siempre que los centros mantengan los requisitos que motivaron su suscripción”. Además, aseguran que el texto “resulta de dudosa legalidad desde la perspectiva de la protección de datos de carácter personal, la petición de los datos del domicilio del alumnado para los solicitantes del concierto por primera vez”.

Por último, ambas patronales coinciden en que esta orden “cuestiona la financiación de un modelo educativo, la educación diferenciada” que consideran “perfectamente defendible dentro del marco de la Constitución Española”.

Por todo esto, las organizaciones procederán en breve a solicitar una entrevista con la titular de la Consellería de Educación, con el fin de transmitirle estas preocupaciones.

381nnQSq3oA