Miércoles 10 de diciembre de 2008

UDE apoya la transparencia de los resultados para mejorar la escuela pública

19:03 h | Artículos,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Lucia Figar, consejera de Educación madrileña.jpg

UDE lleva años solicitando la publicación de estos resultados para lograr la mejora de los centros y facilitar la elección de las familias y considera que los estudiantes no pueden ser rehenes del inmovilismo.

REDACCIÓN HO.- La Unión Democrática de Estudiantes (UDE), que representa al 57% de estudiantes de enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Madrid y está representada con mayoría absoluta de alumnos en el Consejo escolar de la Comunidad de Madrid, valora muy positivamente la publicación de los resultados por centro de la prueba de sexto de Primaria por parte de la Consejería que dirige Lucía Figar. Esta medida supondrá, para Álvaro Vermoet, Presidente Nacional de UDE, “la ruptura con el ocultismo y el inmovilismo de la izquierda y permitirá que la enseñanza madrileña mejore en transparencia y, así, en calidad”.

Esta prueba evalúa si los estudiantes que han finalizado la Educación Primaria tienen las destrezas imprescindibles “que se darán por sabidas en la Educación Secundaria, cuya no superación predispone, por tanto, al fracaso en los Institutos”, afirma Vermoet. No se trata de evaluar los conocimientos que se dan en sexto de Primaria, sino sencillamente de observar si, con independencia de los planes de estudio de cada curso o la planificación de cada centro, los estudiantes saben leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas, esto es, aptitudes instrumentales que necesitarán al pasar a la Secundaria.

Si, por miedo a las reacciones o a los ranking, ocultamos los resultados de la enseñanza pública, los centros que funcionan mal seguirán funcionando mal y nadie reconocerá el mérito de aquellos centros públicos que mejoran o que ya están obteniendo buenos resultados (la mayoría de los colegios con mejores resultados han sido públicos)”, considera el Presidente Nacional de UDE, quien cree que “no se puede pretender que los estudiantes sean rehenes de aquellos colegios que reiteradamente sacan malos resultados y que nunca tendrán ningún incentivo a mejorar si, para evitarse problemas, la Administración esconde los datos“.

UDE considera que conocer un dato tan elemental como si los chicos salen de un colegio de Primaria sabiendo leer y contar, resultará mucho más determinante para miles de familias que el número de polideportivos o de jardines que tenga ese colegio, y que es muchas veces el único criterio de elección que tienen las familias. La publicación de los resultados por centro en la prueba de sexto de Primaria ayudará a premiar a los centros verdaderamente innovadores y con buenos resultados y acabará con algunos mitos que rodean nuestro sistema educativo.