Sábado 13 de diciembre de 2008

Discriminaciones de la escuela concertada ante la pública en España

12:23 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

La discriminación más generalizada que sufre la enseñanza concertada es la deficiente financiación del módulo económico de concierto que mantiene un enorme diferencial con respecto al coste real de la enseñanza (según nuestros últimos datos el déficit medio por unidad, partida de otros gastos, es de 4.500 euros). A esta situación se suman las discriminaciones que se producen entre comunidades autónomas. El caso más llamativo es el del Bachillerato. Mientras que Valencia, País Vasco, Navarra y Baleares tienen concertado el Bachillerato, el resto de alumnos de la enseñanza concertada tienen problemas económicos reales para continuar sus estudios en el mismo centro en Bachillerato.

Citamos a continuación casos generalizados de discriminación de la enseñanza concertada con respecto a la pública:

1. En el acceso a programas de bilingüismo

El acceso a programas de bilingüismo y a su financiación se dirige sólo a los centros públicos. Aquellos centros concertados que han podido acceder al mismo después de dos años de implantación en los centros públicos, lo han hecho con restricciones en cuanto al número de centros autorizados y con una financiación inferior a la que tienen los centros públicos.

2. En los recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías

Las dotaciones de recursos materiales como ordenadores y pizarras digitales, así como de profesores de refuerzo y formación sólo se dirige a los centros públicos, salvo en alguna comunidad autónoma como Aragón.

Lugar: Prácticamente en todo el territorio nacional, destacando Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Extremadura y Navarra.

3. En el transporte escolar

Este servicio, vital sobre todo en zonas rurales, sólo está previsto para alumnos de centros públicos. Aún teniendo el autocar plazas libres, pasando por delante de los hogares y de los colegios de alumnos de centros concertados, no se les permite este servicio, ni siquiera pagando el coste del transporte.

Lugar: Prácticamente en todo el territorio nacional (Galicia, Extremadura, Valencia, Murcia, Castilla y León, Asturias, Baleares, Cantabria).

4. En las becas de comedor

El tipo de centro en el que cursen estudios los alumnos limita el acceso a las becas de comedor, ya que sólo acceden a las mismas los alumnos escolarizados en centros públicos, aún con el mismo nivel de renta.

5. En las bibliotecas escolares

Las Administraciones educativas crean bibliotecas escolares o destinan financiación para su mejora, pero se excluye de estas dotaciones a los centros concertados.

Lugar: Todo el territorio nacional.

6. En los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA)

Proyecto de cooperación territorial que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. Aunque no está cerrada la participación a los centros concertados, sólo se ofrecen recursos a los centros públicos para que trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.

Lugar: Todo el territorio nacional.

7. En apoyos para alumnos con necesidades específicas y minorías étnicas

Apoyos manifiestamente insuficientes para alumnos con necesidades específicas y minorías étnicas escolarizados en centros concertados, pese a estar algunos informados positivamente.

Lugar: Prácticamente en todo el territorio nacional, salvo algunas excepciones (País Vasco, Navarra).

8. En la construcción y reforma de centros educativos

No existen o se limitan las ayudas o subvenciones para la construcción o reforma de los colegios concertados. No se cuenta con el apoyo económico de los Ayuntamientos como sucede con los centros públicos, pero en cambio se mantiene la presencia de un concejal en los consejos escolares de los centros concertados.

9. En los Programas de Cualificación Profesional

Se imposibilita el acceso a centros concertados que quieran implantar estos programas por primera vez, mientras que se los conceden a todos los institutos públicos, tal y como consta en el Plan del MEPSYD contra el “abandono escolar”.

10. En las condiciones laborales de los docentes

Los salarios de los trabajadores de la enseñanza concertada son inferiores a los salarios en la escuela pública, salvo en Navarra, aunque en dicha comunidad autónoma, al igual que en el resto, las jornadas laborales son mayores que en la pública.

11. En las ratios

Las plantillas son más amplias en los centros públicos en todas las comunidades autónomas.

12. Función directiva

Los centros concertados cuentan con menos complementos retributivos para aplicar a sus cargos directivos; con menos importe individual; y menos liberación de horas de docencia.

Publicado Por ACEprensa

1. Anónimo Martes 16 de diciembre de 2008 | 11:17 h

visto esto ¡llevemos a los niños a la escuela pública!

2. MANUEL Martes 16 de diciembre de 2008 | 18:37 h

A PESAR DE TODO, EN EL INFORME PISA LA CONCERTADA QUEDÓ EN EL PUESTO Nº 16 DE EUROPA; LA PÚBLICA EN EL Nº 42. SIN COMENTARIOS.

3. chequeescolar Miércoles 17 de diciembre de 2008 | 23:10 h

Para Anónimo:

A pesar de la falta de recursos, de la desigualdad, tanto los centros estatales, autonómicos y los de iniciativa social, los centros de enseñanza cuentan con un capital humano que son los profesores. La dedicación es el principal componente del éxito. Un clima de coherencia, que solo se puede dar en un centro de iniciativa privada ayuda mucho a los resultados, el saber que se ayuda a los padres en su tarea y una relación más estrecha también.

Nunca estará, humanamente hablando, suficientemente reconocida la labor del profesor quien no mira el reloj ni la nómina a la hora de preparar sus clases, impartirlas o dedicarse a los alumnos. Incluso en vacaciones.

Manuel, se está hablando de discriminación de recursos no de resultados. La caída es imparable.

4. An Viernes 29 de mayo de 2009 | 10:09 h

Mi hijo de 10 años va a una escuela concertada, lo sacan fuera de clase para darle en grupo de 5, una asignatura. No tiene ningún problema concreto ni está en clase especial. Ha pesar de esto ha suspendido la segunda evaluación y se aburre en esta clase. No me pidieron permiso ni me informaron del programa que iban a seguir y cuando pido que retorne al grupo de su clase no lo aceptan.
Pueden obligar a los padres a que siga aquí?

5. chequeescolar Sábado 30 de mayo de 2009 | 14:51 h

An, ¿podrái decir al meno, de qué Comunidad Autónoma se trata? ¿Otros datos? NO se publicarán, no tema.

Es probable que el propio centro tenga unas consignas de “arriba”

Ánimo que la lucha es larga, pero no podrán.

Saludos

6. José Carlos Muñoz Domingo 31 de mayo de 2009 | 13:13 h

An:

Para guardar la confidencialidad de lo que nos cuenta en el mensaje en que nos detalla algunos datos, no hemos publicado su mensaje.

Le hemos respondido por correo electrónico.

Como norma general (y eso es algo aplicable a cualquier otro caso semejante en cualquier comunidad autónoma), cuando el colegio considera que es aconsejable sacar a un alumnos de su grupo de referencia para dar alguna clase en un grupo más reducido, se cuenta previamente con la familia. Son el tutor, el Departamento de Orientación o la Jefatura de Estudios quienes tendrían que contactar con los padres para explicarles la medida y por qué la consideran aconsejable… Y, en ningún caso, obrar contra el criterio de la familia.

Quienes hayan podido ser víctimas de irregularidades similares a la que describe An podrían poner sus casos en conocimiento de la Inspección Educativa de su provincia.