jump to navigation

Jueves 11 de diciembre de 2008

C. Valenciana: algunos inspectores pretenden actuar contra los centros que respetan la objeción

16:26 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


EpC=Enseñar por Coacción

VAEL recuerda que la normativa autonómica exige a los colegios e institutos que presten la debida atención educativa a los hijos de los objetores mientras sus compañeros reciben esas enseñanzas. El consejero lo confirma.

REDACCIÓN HO y AGENCIAS.- La agencia Europa Press informa de que algunos inspectores educativos han constatado que algunos centros concertados de la provincia de Alicante están permitiendo que se practique la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC) y que en ellos hay alumnos que no están asistiendo a esas clases.

Así lo aseguró ayer Tudi Torró, presidenta de la Asociación de Inspectores de Educación del País Valencià (Adide-PV), de tendencia ideológica afín al PSOE, quien también manifestó que la Inspección ha remitido un informe negativo sobre estos hechos, ya que la asistencia a la materia es obligatoria y añadió que ahora es la Conselleria de Educación la que debe estudiar estos casos e intervenir.

Según refleja EFE, Torró (a quien no le consta que estas faltas de asistencia se estén produciendo en otros lugares de la Comunitat) afirmó que la objeción de conciencia frente a EpC es “ilegal”, porque la asignatura es obligatoria y resaltó que incluso el Tribunal Superior de Justicia anuló la posibilidad planteada por la Conselleria para aprobar EpC a través de la realización de varios trabajos porque “no se cursaría la asignatura sino los temas previamente elegidos por los padres y tutores”.

VAEL asegura que es Torró quien actúa contra la normativa vigente

Consultado por esta redacción, José Carlos Muñoz, portavoz de Valencia Educa en Libertad (VAEL) ha asegurado que, como docente, le “resulta difícil creer que la señota Torró haya podido hacer esas declaraciones, que son más propias de una comisaria política del Partido Socialista que de una inspectora; es verdaderamente increíble que esta mujer denuncie supuestas irregularidades en centros que se limitan a aplicar la normativa vigente”.

“Torró sabe que la Conselleria de Educación dictó el 30 de julio unas instrucciones que ordenan a los centros educativos respetar la decisión de las familias que hayan optado por la objeción de conciencia frente a EpC y que sus hijos sean atendidos por el profesorado de guardia durante las horas en que se imparta esa materia”, ha manifestado Muñoz. “Como inspectora, tiene la obligación de saberlo, cumplirlo y hacerlo cumplir; si actúa de otro modo, será ella, no las familias objetoras, quien contravenga la normativa vigente”, ha denunciado a continuación.

“Desde VAEL, animamos a todas los padres objetores a los que las direcciones de los centros (sea cual sea su titularidad) o los inspectores de zona traten de presionar para que sus hijos entren a la fuerza en clase de EpC, a que denuncien los hechos directamente ante el Servicio Central de la Inspección Educativa de la Comunitat Valenciana y exijan ante ella el cumplimiento de lo dispuesto en las instrucciones del 30 de julio”, ha añadido el portavoz de VAEL.

“Por otra parte”, ha querido matizar, “el TSJ de la Comunidad Valenciana (y esto es algo que Torró también conoce sobradamente) tan sólo ha adoptado medidas cautelares para suspender hasta que dicte sentencia la aplicación de la llamada opción B, pero aún no ha hecho mención alguna sobre el reconocimiento del derecho a objetar, pues los primeros recursos planteados ante el propio Tribunal por centenares de padres objetores, asesorados por CONCAPA y por VAEL, se hallan en las primeras fases de su tramitación”.

“Por eso y porque, como es de dominio público, el mismísimo Tribunal Supremo va a decidir en pleno de su Sala de lo Contencioso-Administrativo no sólo sobre la legitimidad del ejercicio de objeción de conciencia a EpC, sino también sobre la legalidad de los actuales currículos de estas materias puesta en cuestión por el TSJ de Andalucía, me parece una ligereza, cuando no una grave irresponsabilidad, que la señora Torró se haya permitido el lujo de afirmar que la objeción es ilegal”, ha explicado Muñoz.

“La presidenta de Adide-PV y todos sus miembros, teniendo en cuenta la importancia de la función inspectora dentro del sistema educativo, harían bien en actuar con rigurosidad y en no caer en la tentación de confundir sus deseos con la realidad”, ha concluido Muñoz.

Los interesados en recibir información o asesoramiento pueden dirigirse a valenciaeducaenlibertad@gmail.com

Font de Mora desautoriza a Torró

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy, según informa Europa Press, que “el enfoque sobre los alumnos que presentan objeción para Educación para la Ciudadanía está perfectamente clarificado e indicado, marcado y reglamentado en la orden correspondiente”, que marca que “les debería ser permitido ocupar otro espacio del centro donde deberían ser atendidos, desde el punto de vista de la presencia de algún profesor”.

Font de Mora se refirió a esta cuestión tras ser preguntado acerca de que inspectores educativos han constatado que en centros concertados de la provincia de Alicante están permitiendo que se practique la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y hay alumnos que no están acudiendo a clase.

En este sentido, el conseller recordó que en su momento se dijo que los alumnos y sus familias que tuvieran “algún problema” con esta asignatura “les debería ser permitido ocupar otro espacio del centro donde deberían ser atendidos, desde el punto de vista de la presencia de algún profesor, como se hace en otras Comunidades Autónomas de España, con este tipo de alumnos”. “Eso -insistió- ya está reglamentado y los profesionales tienen ahí la referencia de actuación, y no hay otra”.

1. Jesús Marrodán Martes 16 de diciembre de 2008 | 18:48 h

En lainspección educativa valenciana además de Adide-PV cabe recordar que existe el sindicato de inspectores USITE, mayoritario en la Comunidad Valenciana, el ciual puede dar fe que sus afiliados en cumplimiento de la norma respeta las instrucciones de la Conselleria.
Un saludo cordial

2. José Carlos Muñoz Miércoles 17 de diciembre de 2008 | 22:57 h

Como redactor de la noticia, le agradezco muy cordialmente la notificación.