Viernes 10 de octubre de 2008

El Ministerio de Educación reduce el número de beneficiarios de becas

16:39 h | becas,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Mercedes Cabrera, ministra de Educación, y Eva Almunia, secretaria de Estado

Eva Almunia pretexta que eso se debe a que la política de su Departamento “profundiza” en la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS. – La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, reconoció ayer durante la presentación de los presupuestos para el 2009 de su Departamento en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso de los Diputados que el número de beneficiarios de becas para la 2.ª etapa de Educación Infantil, de tres a seis años, se reduce en 2009.

La número 2 del Departamento del que es titular Mercedes Cabrera intentó justificar el dato aduciendo que el objetivo del Gobierno es “profundizar” en la gratuidad de la enseñanza obligatoria, así como en “garantizar” la continuidad de los estudiantes en las etapas postobligatorias.

“Efectivamente puede haber menos beneficiarios pero partimos de conceptos distintos, ya que el Gobierno con estos presupuestos tiene como objetivo profundizar en la gratuidad de la enseñanza en la etapas obligatorias y garantizar la educación para los que no pueden continuar en las etapas postobligatorias por motivos económicos”, dijo Almunia para tratar de explicar los 647 millones que el Ministerio de Educación destina a becas en las enseñanzas no universitarias.

La secretaria de Estado aseguró que esta cuantía garantiza que todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos obtendrán la beca y apuntó que la convocatoria general de becas aumenta un 4,2% y supera los 385 millones de euros, mientras que el programa de cobertura de libros de texto crece un 5% y roza los 100 millones.

El PSOE pide a otros grupos parlamentarios que “busquen puntos de unión”

Asimismo, señaló que “ningún presupuesto levanta pasiones a nadie”, pero que su labor se orienta a abordar objetivos “para la mejora de la situación del sistema educativo” y por ello, invitó a los diputados presentes en la comisión “busquen puntos de unión”. “Tenemos más puntos en común de los que parece, como compartir la pasión por la mejora del sistema y gestionar bien sus presupuestos”, aseveró.

Concluyó su intervención reiterando que se trata de presupuestos “ambiciosos en los objetivos y austeros en el gasto” y defendió la idoneidad de las partidas destinadas a las políticas de familia, mediante la gratuidad de los libros texto, que crece un 5% respecto a 2008 (100 millones de euros), el aumento de la gratuidad de la etapa de Educación Infantil de tres a seis años, o las medidas que, según ella, “avanzan en la consecución del éxito escolar” en las etapas obligatorias.

El PP pide al Gobierno una sesión “monográfica” sobre el sistema de becas

“Las circunstancias no son fáciles pero los presupuestos me dejan indiferente y espero que salgan mejorados”, comenzó su intervención el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, que señaló que el incremento del 1,9% en políticas educativas para 2009 se sitúa “muy por debajo de los gastos sociales”.

“A los grandes problemas del sistema educativo estos presupuestos no van a dar ninguna solución”, apuntó el diputado ‘popular’, quien añadió que España no va a cumplir con los objetivos de Lisboa, ni va a reducir tasa de fracaso escolar y de abandono prematuro del sistema educativo.

Sobre el gasto en becas, Gómez Trinidad calificó de “tramposo” el modo de hacer los presupuestos, porque lo “importante” es su grado de ejecución; es decir, a cuántas personas va a beneficiar. “Le pido una comisión monográfica sobre el sistema de becas para que sea justo y solidario en España”, exigió.

“Se reduce el programa de becas y ayudas al estudio de carácter general así como de la dotación de las becas de carácter excepcional, las ayudas para el aprendizaje del inglés, las previsiones de los alumnos que se benefician del Plan PROA o las ayudas ridículas a los alumnos con altas capacidades”, denunció.