Martes 23 de septiembre de 2008

Un informe del CEU sostiene que los contenidos de los libros de texto de “Educación para la Ciudadanía” aluden a la familia y a la Religión con un sentido negativo

11:19 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

23/09/2008
Los contenidos de la mayoría de los libros de texto de “Educación para la ciudadanía” son “vagos y escasos” desde el punto de vista pedagógico-científico, según un informe realizado por el CEU, que analiza la asignatura en los libros de texto

El informe, presentado en un acto ayer por Alfredo Dagnino, presidente del Fundación Universitaria San Pablo CEU y Juan José Escandell, coordinador del estudio y secretario general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, se ha realizado sobre una muestra de 19 textos, que coinciden en “simplificaciones, errores e ignorancias de grueso calibre”, según las conclusiones.

La mayoría de los manuales mencionan a los mismos personajes de referencia “como si se hubiera creado un staff de pensadores políticos de referencia obligada, a despecho de los clásicos”, se destaca.

La familia y la religión, si son aludidas, “lo son en sentido más bien negativo. La familia sólo se acepta en una versión moderna, abierta y plural mientras la religión es generalmente presentada como un elemento de freno del progreso”, es otra de las conclusiones generales del informe.

El informe, en el que han participado el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, José Ángel Ceballos, y el profesor del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Antonio Páramo, no pretende un análisis exhaustivo sobre todos los libros de texto de Educación para la Ciudadanía, ni una descripción completa de cada libro.

El método de análisis ha seguido once puntos de control, entre otros, verdad y relativismo, la persona, ética, sexualidad, mujer o política, que se ha aplicado sistemáticamente a cada libro y unas conclusiones.