jump to navigation

Lunes 22 de septiembre de 2008

Objetores andaluces recurren ante el TSJA los suspensos con que sus hijos han sido evaluados en EpC

20:49 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

TSJ andaluz.jpg

La Consejería de Educación ha vuelto a suspenderlos en septiembre, a pesar de que el Alto Tribunal andaluz emitió previamente un Auto en el que juzga que esas calificaciones son ilegítimas denegaciones de facto del derecho a objetar.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El abogado sevillano Carlos Seco, representante de numerosas familias objetoras al grupo de asignaturas denominado genéricamente Educación para la Ciudadanía (EpC), ha planteado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una serie de recursos contra la denegación del derecho a la objeción de conciencia, a la que de facto equivalen los suspensos con que, en la convocatoria extraordinaria de septiembre, han sido evaluados los hijos de los objetores a cuyas notificaciones aún no ha respondido expresamente la Consejería de Educación.

Seco ha anunciado que, en representación de los tutores y madres y padres de alumnos afectados por el citado Auto -dictado el 31 de julio y notificado a los interesados el 1 de septiembre-, ha interpuesto varios recursos relativos a estos casos, en los que el Alto Tribunal andaluz declaró que los suspensos en EpC ocultan una “denegación fáctica” del reconocimiento del derecho a objetar en conciencia, que la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha amparado hasta la fecha en 15 sentencias.

Cada uno de los recursos ahora formalizados, ha explicado el jurista, se dirige expresamente contra la denegación de la petición de objeción de conciencia que previamente había reconocido la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, al haber sido suspendidos los alumnos sin que la Consejería de Educación se hubiera pronunciado aún sobre sus declaraciones de objeción.

La Junta de Andalucía se resiste a cumplir las resoluciones del TSJA

Aquel Auto del 31 de julio, del que en su día informó HO, aludía a un procedimiento contencioso-administrativo elevado a la Justicia por varias familias de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, tras los suspensos con que, en la convocatoria ordinaria de junio, fueron evaluados sus hijos en la asignatura de EpC de 3.º de la ESO, pese a haberse declarado los tutores legales de los niños como objetores de conciencia.

Los recurrentes argumentaron que los suspensos suponían un rechazo expreso a la objeción de conciencia notificada, a la que la Administración Educativa había evitado responder formalmente. La representación jurídica de la Consejería de Educación solicitó la inadmisión de esas acciones judiciales, alegando que nunca se llegó a producir “acto administrativo alguno en cuanto a sus peticiones de objeción de conciencia”. Así mismo, la Administración pretextó que el recurso era “extemporáneo”, por razón del tiempo transcurrido desde que los padres presentaron su declaración.

Según se expresa en el texto de aquel Auto, los interesados “nunca” fueron informados del plazo en el que debían dar por desestimadas sus solicitudes de objeción por silencio administrativo. Consiguientemente, el tribunal sostuvo que los recurrentes “no han obtenido otra respuesta que su denegación fáctica mediante la calificación de suspenso” e impuso el pago de “las costas de este incidente a la Administración que lo planteó” (es decir, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).