jump to navigation

Viernes 26 de septiembre de 2008

Los objetores del Instituto Español de Lisboa plantan cara a las amenazas

18:42 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Instituto Español en Lisboa (ubicación)

Han advertido de ello a la Embajada, mediante una carta remitida al Consejero de Educación y al Embajador, y han creado la Plataforma de Padres para la Libertad de Educación en Portugal.

REDACCIÓN HO.-Como el pasado día 16 de septiembre informó HO, un grupo de familias cuyos hijos estudian en el Instituto Español Giner de los Ríos, de Lisboa (Portugal), rechazan el adoctrinamiento ideológico y moral que encierra el currículo actual del grupo de asignaturas denominado Educación para la Ciudadanía (EpC) y han decidido objetar por razones de conciencia, para impedir que sus hijos cursen esas materias. Así mismo, han constituido la Plataforma de Padres para la Libertad de Educación en Portugal, para actuar de forma coordinada y, a través de ella, vincularse al movimiento objetor en España.

Ayer por la tarde tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar del centro, del que Javier Calderón (uno de los objetores) forma parte, como representante de los padres de alumnos.

El propio Calderón ha hecho saber a HO que, durante la sesión, leyó una carta que los objetores con hijos en ese instituto han remitido al Consejero de Educación de la Embajada de España en Lisboa y solicitó que ello constara en acta.

“El director, muy amablemente, explicó que la postura del centro había sido la de reunir a los 4 niños a los que directamente les afecta la objeción este curso”, cuenta el portavoz de los padres. “También aseguró que había entregado a los padres objetores un texto con los contenidos mínimos de EpC y que les había dicho que, en caso de que los niños faltaran a esas clases, se les aplicará el régimen de ausencias injustificadas”, añade.

“Le pedí al director que lo que acababa de decir constara en acta… y así fue”, prosigue narrando Calderón, para quien “el acta del Consejo Escolar es un medio probatorio de gran importancia y en este caso se expresa de forma clara la postura del centro, que vulnera un derecho fundamental y no respeta la objeción de conciencia de las familias de varios de sus alumnos”.

Por otra parte, afirma saber que “la respuesta del Ministerio a las objeciones ya está en la Secretaría del centro, lo que supone una prueba más”.

Javier Calderón valora mucho “el valor que están demostrando los padres a los que la objeción les afecta este año y también el esfuerzo de sus hijos, unos jóvenes valientes que luchan por un futuro mejor”.

Ayer mismo, supo que “una alumna del centro, por su propia iniciativa, les dijo a sus padres que quería objetar, su padre estudió el asunto y presentará la objeción”. “¡Esto es como un milagro!”, asegura.

“A partir de ahora, y con las pruebas escritas que tenemos, empezaremos a accionar los mecanismos jurídicos que el derecho español reconoce a cualquier persona que sea víctima de la vulneración de alguno de sus derechos fundamentales”, advierte el representante de los padres.

A continuación, reproducimos el texto de la carta dirigida al Consejero de Educación de la Embajada y al Embajador de España en Lisboa, que fue leída en el Consejo Escolar del Instituto Español Giner de los Ríos:


Los padres objetores del Instituto Español de Lisboa – Giner de los Ríos, habiendo manifestado por escrito su objeción a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, Educación Ético-cívica y Filosofía y Ciudadanía, por razones de conciencia, amparándose en el derecho fundamental a la libertad ideológica reconocido en el Art.16 de la Constitución Española, y porque todavía pasados 15 días de la data de entrada de la primera objeción entregada en la secretaría del mismo, no han tenido una contestación oficial:

- Solicitan formalmente, y conforme al derecho que les asiste, una respuesta por escrito en la cual se vea claramente reflejada la posición del colegio ante la objeción de conciencia frente a las citadas asignaturas, denominadas genéricamente Educación para la Ciudadanía, y en el que se expresen claramente la atención que el centro ha decidido dispensar a los alumnos hijos de objetores, para evitar posteriores errores de interpretación por ambas partes (la Administración tiene obligación de hacerlo expresamente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42.1 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de las Administraciones publicas y del procedimiento Administrativo Común).

Queremos un vez más manifestar que los padres representados por la Plataforma de Padres para la Libertad de Educación estamos totalmente abiertos y deseosos de encontrar, conjuntamente con el colegio, soluciones dentro de las cuales nuestros derechos fundamentales y los de nuestros hijos queden preservados, y aceptaríamos que nuestros hijos realizasen alguna actividad sustitutoria de las mencionadas asignaturas, siempre que no se oponga a nuestras convicciones. Debe quedar claro que no aceptaremos ningún tipo de presión ni discriminación que atenten contra nuestros derechos fundamentales.

Reafirmamos que la objeción de conciencia se formula exclusivamente contra los Reales Decretos que regulan estas asignaturas, y no contra el Centro Educativo en el que estudian estos niños, o sus profesores.

Así, remitimos esta carta a D. Javier Calderón (representante de todos los padres en el Consejo Escolar) para que se dé conocimiento y conste en acta de la reunión que ese órgano celebrará en el día de hoy el contenido de la misma, así como al Embajador de la Embajada de España en Lisboa y al Consejero de Educación de la Embajada de España en Lisboa.

Sin otro asunto nos despedimos atentamente,

los padres objetores, con el apoyo de la Plataforma de Padres para la Libertad de Educación (educaenrespetoylibertad@gmail.com).

Lisboa, 25 de septiembre de 2008.