jump to navigation

Miércoles 24 de septiembre de 2008

Los objetores alicantinos reivindicarán sus derechos ante la Justicia

21:01 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

La Plataforma por una Educación en Libertad reprocha al gobierno valenciano su silencio y anuncia que emprenderá acciones en los tribunales por la actitud de algunos centros públicos que obligan a asistir a las clases de EpC a hijos de objetores.REDACCIÓN HO.- La Plataforma por una Educación en Libertad de Alicante reitera, mediante un comunicado remitido a esta redacción, que, como el movimiento objetor ha venido denunciando, los actuales currículos de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) representan una clara vulneración del derecho fundamental de los padres, reconocido por el artículo 27.3 de la Constitución, para que sus hijos “reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Hasta la fecha, en la provincia de Alicante, se han registrado más de 3 500 objeciones de conciencia frente a esas materias, pero la Consejería de Educación sigue sin contestar a las familias que presentaron sus declaraciones. La plataforma denuncia que “con este silencio administrativo”, la Administración Educativa de la Comunidad Valenciana “deja a los padres objetores en una grave situación de incertidumbre e inseguridad”.

“Creemos que el Estado mira para otro lado ante un grave problema docente y de derechos fundamentales, a pesar de que el movimiento objetor cuenta ya con más de 30 sentencias favorables, que reconocen el derecho de objeción”, declara este colectivo, que recuerda así mismo que también “se han dictado más de 70 autos judiciales que autorizan cautelarmente a los alumnos objetores a no entrar a clase de EpC, para evitar que sean ‘adoctrinados’, y todo ello sin que puedan ser suspendidos o privados de acceso a cursos superiores o titulaciones académicas”.

La plataforma asegura haber recibido denuncias de numerosos padres de la provincia cuyos hijos están siendo obligados a asistir a las clases de EPC, a pesar de haber objetado. Estas familias se lamentan de que la única respuesta que han recibido de profesores y directores de los centros es que reciben órdenes de la Inspección Educativa. La asociación alicantina exige en su nota “que se cumplan correctamente” las instrucciones que la Consejería de Educación dictó el pasado 30 de julio, que ordenan a los colegios e institutos que presten “la debida atención educativa a los alumnos objetores”.

“Ante esta actitud de los centros educativos”, prosigue el comunicado, “la Plataforma por una Educación en Libertad de Alicante ofrece a los padres objetores todo su apoyo”. Así mismo, recuerda que las asociaciones promotoras de la objeción ponen a disposición de las familias asesoramiento jurídico gratuito, para plantear ante los tribunales recursos contra “este atropello, más propio de otras épocas y regímenes que del siglo XXI”. En la Comunidad Valenciana prestan ese servicio la asociación Valencia Educa en Libertad (VAEL) y CONCAPA-CV.

“Los tribunales están confirmando que los padres objetores son padres bien informados y que estas asignaturas no se limitan a contenidos sobre Constitución Española y Derechos Humanos”, añade la nota de la plataforma alicantina, “sino que pretenden algo más: imponer la visión que de la moral tiene el gobierno de turno, vulnerando el derecho constitucional de los padres”.

Así mismo, asegura que “numerosos colegios que no comparten el ‘adoctrinamiento’ estatal, han garantizado a los padres objetores que sus hijos no asistirán a clase de EpC y recibirán en su lugar una atención educativa adecuada que incluya la enseñanza de contenidos cívicos, de manera que no pierdan ninguna hora de clase”. “La plataforma apoya decididamente este tipo de iniciativas a favor de la defensa de los derechos fundamentales de nuestros hijos”, concluye el escrito.

Asesoría jurídica para objetores de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia:

Valencia Educa en Libertad (VAEL): tfno. 609 717 773

CONCAPA-Comunidad Valenciana: tfno. 963 916 902