jump to navigation

Viernes 26 de septiembre de 2008

Libertad de enseñanza igual a cheque escolar

17:32 h | Artículos,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Tras las sentencias de los Tribunales Superiores que lo reconocen
cheque.jpgChequeEscolar.org reclama de las Administraciones que hagan efectivo el derecho de las familias a escoger un colegio conforme a sus convicciones.

CHEQUEESCOLAR.ORG. Tras la sentencia nº 247 del Tribunal Contencioso Administrativo de Barcelona que ordena a la Generalitat de Cataluña a “escolarizar de inmediato” a una niña de cuatro años en el colegio concertado elegido por sus padres y niega que se le pueda imponer otro centro “por razones materiales y presupuestarias”, la plataforma ChequeEscolar.org exige de las Administraciones que hagan efectivo tal derecho para todas las familias españolas.En palabras de José Castro, coordinador de la plataforma, “la manera más eficiente y equitativa de garantizar el derecho de los padres a elegir el colegio que responde a sus propias convicciones, es la implantación del cheque escolar, sistema que permite garantizar la financiación del centro elegido conforme a las preferencias de los padres”.

El cheque escolar es un sistema de financiación de la educación por el cual el Estado atribuye a las familias una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar. De este modo el Estado financia la educación de sus ciudadanos, sin embargo en vez de financiar a los centros educativos financia a los educandos, que son los verdaderos sujetos del derecho a la educación. La cantidad atribuida a las familias estaría en relación con el coste medio del puesto escolar.

La sentencia citada afirma que la Generalitat vulneró el derecho fundamental de los progenitores a elegir un centro docente que consideren acorde con su ideario moral y religioso, y se une a sentencias anteriores en el mismo sentido (véase p.ej. STSJ Andalucía de mayo de 2008)

“Con el cheque escolar” -continua Castro- “se potenciaría la libertad de elección de los padres y la autogestión para los centros, sin el exceso de control burocrático al que hoy se ven sometidos y que indudablemente les asfixia. Esta falta de libertad de padres y centros es lo que lleva a la educación española a situarse en uno de los niveles más bajos en relación a los países de nuestro entorno”.

Por último la plataforma anima a todos los padres a recurrir aquellas decisiones de la Administración que no les garantizan “un centro adecuado a sus propias convicciones”.

Chequeescolar.org es una plataforma de padres, educadores, juristas, economistas y entidades civiles que, ante las carencias del sistema de educación español que priva a los padres, en especial a los más desfavorecidos, del derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos, reivindican que el Estado reconozca que deben ser los padres los que decidan qué hacer con el dinero que ellos mismos aportan, a través de sus impuestos, para sufragar la educación de sus hijos. Entre los miembros del Comité Asesor de Chequeescolar.org destacan los catedráticos y profesores Carlos Rodríguez Braun, Pedro Schwartz, Jesús Tanco,  Antonio Moreno y María Calvo, el  actual DG COPE Alfonso Coronel de Palma, el rector Daniel Sada, el periodista Enrique de Diego y el autor de la primera ley del Cheque en el mundo, D. Jose Manuel Otero Novas.

1. David Mendoza Lunes 20 de octubre de 2008 | 11:37 h

por fin una noticia que habla del modo de arreglar los problemas: que los padres decida: cheque escolar. Deberíamos reclamar a los políticos que prometieron esta medida que vayan cumpliendo. Además seguro que ahorran dinero si se desvían niños de la pública a la privada por que la pública es carísima.