jump to navigation

Lunes 2 de junio de 2008

¿Por qué no es aceptable?

21:54 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias,Opinión | chequeescolar | Trackback

¿Por qué no es aceptable el Anteproyecto de la Ley de Educación catalana que salió a la luz hace unas pocas semanas? No es aceptable porque:

-No mejorará el sistema educativo.

-Vulnera la libertad de enseñanza a la cual tiene derecho cualquier ciudadano catalán.

-Prioriza de forma absoluta la pertenencia a una zona. De esta manera, los padres ya no podrán elegir de forma libre entre los diversos colegios.

-El carácter propio de los centros, y su ideario, queda pisoteado por completo, quebrantando las normas e idearios internacionales en la protección de los derechos humanos.

-No permite financiar a los centros concertados de forma equitativa con los centros públicos.

-Contradictoriamente con la legislación vigente, prohíbe de forma expresa la posibilidad de la educación diferenciada, obligando a la coeducación y privando la libertad de las familias a escoger un tipo de educación u otra para sus hijos.

-Afirma que la enseñanza ha de ser obligatoriamente laica. Así se prohíbe a las familias elegir libremente una educación conforme a sus principios y convicciones.

-Se habla continuamente del “servicio público de educación” al referirse a las escuelas públicas y concertadas. Dando a entender que pretenden ser los propietarios de la educación.

-Finalmente y entre otras medidas, se impone un “comisario” político en el Consejo Escolar de los centros, que controle y gestione.

Como estoy convencido de que la Generalitat no tiene ningún derecho a pasar por encima de las libertades que tienen los padres y porque creo en la libertad, este anteproyecto es un intervencionismo excesivo que comporta la pérdida de la pluralidad, cosa que me lleva a reiterar que no es aceptable.

Jesús Domingo Martínez

Carta en Hispanidad