jump to navigation

Martes 6 de noviembre de 2007

Sainete de los objetores contra Educación para la Ciudadanía

17:39 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Según la organización, la asignatura transmite valores que van más allá de la Constitución
 
G. Sánchez de la Nieta Madrid.
La intención era contestar a la escenificación de una clase de Educación para la Ciudadanía organizada hace unas semanas por las Juventudes Socialistas en la madrileña plaza de Santa Ana. El resultado de la segunda representación de esta clase, protagonizada ayer por miembros de la plataforma ciudadana Hazteoir.org, fue igual de ineficaz que el de sus predecesores y el reflejo, una vez más, de que el debate en torno a la materia se utiliza como un arma política. La puesta en escena fue similar: un aula callejera con pupitres, esta vez frente al Ministerio de Educación y con imitaciones de personajes públicos.

Con el lema ZP, deja a los niños en PaZ, cerca de 20 ciudadanos se cubrieron el rostro con imágenes de políticos del PSOE y del PP, además del cardenal Antonio Cañizares y Manuel de Castro, secretario general de la organización de escuelas católicas Fere-Ceca. Los “alumnos” escucharon atentamente las explicaciones de Alejandro Campoy, el primer padre objetor contra la asignatura, que ayer interpretó al profesor Gregorio Peces Barba, ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

Con un tono excesivamente irónico, el guión teatral, que según los organizadores estaba basado en el libro de texto de la editorial Octaedro, quisó desmontar los argumentos a favor de la materia. “¡A la calle!” —dijo el profesor a “Aguirre” y “Cañizares”, supuestamente objetores contra la asignatura—. “Y por supuesto, se les considera desde ahora como absentistas”. Otro de los diálogos ridiculizó a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que en un momento del discurso replica al profesor diciendo: “¡Oiga, carcamal!, que ya soy mayorcita para saber lo que hago con mi cuerpo. ¡Empiece ya con el tema del sexo a tope y déjese de rollos!”.

De esta forma, la plataforma ciudadana quiso criticar la amenza que están recibiendo algunos padres objetores contra la materia, a los que se les ha advertido de que sus hijos serán considerados absentistas por faltar a clase o no obtendrán el título académico, o deberán irse a la calle durante la hora de Educación para la Ciudadanía. Hazteoir.org intentó demostrar la intromisión de la materia en asuntos que competen a las familias y por qué la asignatura no ha sido creada para “transmitir los valores de la Constitución”, sino “para enseñar a los niños la ideología y moral de este Gobierno”.

En el espectáculo también intervinieron, según lo previsto en el guión, “Zetapé”, en alusión al presidente del Gobierno, “Pepiño” (José Blanco, secretario de organización del PSOE), “Bermejo” (Fernández Bermejo, ministro de Justicia), y el propio “Campoy”.

Tras el acto, la plataforma ciudadana entregó 25.000 firmas en el Ministerio de Educación contra la asignatura. El presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, afirmó que van a continuar la lucha para que se retire la materia. “Hay muchos padres que han objetado y los tribunales todavía no se han pronunciado”. Por otra parte, Alejandro Campoy explicó que “son necesarias este tipo de actuaciones para expresar su desacuerdo a la opinión pública”, pero que “también estamos trabajando para que los colegios admitan las peticiones de los padres que no quieren estas clases para sus hijos”.

Publicado en Gaceta de los negocios