Jueves 22 de noviembre de 2007

La escuela privada inglesa se plantea abandonar el currículo nacional

9:44 h | Artículos,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Quiere más atención a los contenidos básicos, y menos subordinación a las causas de moda
Algunas de las principales escuelas privadas del Reino Unido están planteándose abandonar el currículo nacional por considerar que los contenidos básicos están siendo “sacrificados a favor de causas de moda”, como ciudadanía, educación sexual, homofobia y lucha contra la obesidad.

La noticia se produce tras las declaraciones de Michael Spinney, presidente de la IAPS, asociación mayoritaria de prep schools, las escuelas primarias privadas de Gran Bretaña (5 a 14 años). Spinney ha anunciado que varias asociaciones de estas escuelas están discutiendo si deberían abandonar el currículo nacional porque “se está viendo inundado en algunos aspectos por una agenda social que lo acompaña y por la que no queremos ser absorbidos”, ha dicho.

“Cada vez más, estamos viviendo una era en la que enseñar y aprender se sacrifican en favor de causas de moda, a menudo con efectos desastrosos sobre el nivel de la educación. Ha llegado la hora de convocar un comité de escuelas independientes para analizarlo”, ha señalado. El hartazgo se produce ante la nueva versión del currículo nacional estatal que se enseñará a partir del año próximo, donde contenidos básicos tradicionales han sido aligerados para incluir otros como los mencionados arriba.

Frente a esta enseñanza políticamente correcta, las escuelas privadas defienden la vuelta al núcleo tradicional de los conocimientos básicos. Eso supondría dedicar más tiempo a ortografía, tablas de multiplicar o datos históricos clave, instrucción denostada por la escuela comprensiva tan en boga en los círculos pedagógicos. “Estamos interesados en el conocimiento, el rigor y las habilidades fundamentales. El currículo tiene que ser flexible y adecuado a las necesidades de los chicos, por lo que tenemos que volver a los contenidos”, dijo Spinney.

Aunque no tienen obligación de seguir el currículo nacional, las prep schools suelen hacerlo para asegurar que sus alumnos estén bien preparados para acceder a la secundaria, que hay que superar para lograr el título oficial. Bernard Trafford, presidente de la HMC, que reúne a 250 de las escuelas más elitistas –como Eton o Harrow–, cree que deberían usar su “independencia”. “El currículo contiene lecciones de ciudadanía, educación sexual. La salud y la seguridad serán lo próximo. Es simplemente disparatado: se quiere utilizar las escuelas para resolver las enfermedades sociales”, afirma.

La presidenta de la Asociación de Escuelas Femeninas (GSA), Pat Langham, dice que “algunas iniciativas del currículo nacional han sido como una montaña rusa y las escuelas estatales están atrapadas en los vagones, precipitándose hacia esas medidas. Nosotras no. Aunque preferiríamos trabajar junto a las escuelas estatales, estamos interesadas en esas propuestas [de no seguir el currículo nacional]”. Piensa que es mejor impartir la educación personal, social y sanitaria como parte del ideario de la escuela, como antes solía hacerse, más que en lecciones y asignaturas.

En defensa del nuevo plan de estudios, un portavoz del Departamento de Infancia, Escuelas y Familias ha dicho que “refleja el mundo en el que vivimos”, lo cual da a los niños “el conocimiento que necesitan para triunfar”, sin que de ahí se derive “que la enseñanza tenga menos rigor académico”.

Firmado por Aceprensa
Fecha: 21 Noviembre 2007

1. Agustin Pazos Miércoles 9 de enero de 2008 | 17:02 h

Ojalá abandonen el curriculum nacional. Una vez más, Gran Bretaña nos da una lección de aprecio por la libertad y de liberalismo aplicado a una de las tareas más apasionantes de la sociedad, que es educar a sus jóvenes miembros que son el futuro.

2. Arantza Jueves 8 de mayo de 2008 | 9:04 h

El problema es que esas escuelas privadas no hay quien las pague. Son carísimas en Inglaterra.
La alternativa que muchas familias hartas eligen es la educación en casa. No queda otra.

Y aprovecho para recalcar que por desgracia como veis la educación para la ciudadanía no se limita a una asignatura, sino que permea el curriculum en otros países de Europa también. Lo que ocurre es que no hay un movimiento tan claro y concienciado en contra como lo hay en España.

Los que tienen conciencia y crítica casi no les queda otro remedio que estar en movimientos alternativos como el del homeschooling. Para que veais que no exagero, autores conocidos como Scott Hahnn en los EEUU y Michael O´Brien en Canadá educan a sus hijos fuera del sistema, en famila.

3. Ana Laura Villafuente Inzunsa Domingo 16 de noviembre de 2008 | 7:41 h

Todos lo paise ingleses cuentan con un alto rendimiento escoloar si creo que es ridiculo llevar asignaturas que se pueden abordar en clases de una manera sencilla en pleno siglo xlx , asi pues que las escuelas inglesas privadas sigan con la educacion como es que es lo que verdaderamente vale . Al mundo nos enfrentamos com bases de gramatica , matematicas , idiomas , historia, y otras materias interesantes no con educacion sexual e higiene en sociedad.