Viernes 9 de noviembre de 2007

El Gobierno catalán vuelve a amenazar al colegio Loreto-Abat Oliba por impartir una alternativa a los objetores de EpC

17:47 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

El servicio de prensa del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña señaló hoy a Veritas la posibilidad de retirar la autorización para ofrecer la ESO al Colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona por no impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) a los 60 alumnos objetores ante esta materia obligatoria.

REDACCIÓN HO, VÉRITAS.- El director del Colegio, Luis Seguí, aseguró a Veritas no haber recibido esta advertencia ni ninguna documentación sobre la apertura de ningún expediente, y consideró “una irresponsabilidad que se filtre antes a la prensa”. De todas maneras, restó importancia a la amenaza y afirmó que “se trata de un proceso muy largo en el que se pueden llegar a muchos acuerdos”.

Los 15 alumnos que no objetaron sí están cursando EpC, pero el Centro todavía no sabe cómo debe responder a los objetores sin salirse de la legalidad. Por eso, en una extensa carta enviada el lunes pasado a la Secretaría de Políticas Educativas de la Generalitat, el Colegio pidió a la Generalitat que aclare si se puede adaptar la asignatura, sus objetivos y criterios de evaluación, al ideario del Centro, o lo que es lo mismo en este caso, a la Doctrina Social de la Iglesia, y preguntó qué debe ofrecer a los alumnos cuyos padres han objetado.

El Loreto-Abat Oliba, uno de los 7 colegios de la Asociación Católica de Propagandistas en España, considera que está en juego “el pluralismo y la libertad religiosa, recogidos en la Constitución, que tienen su proyección en el ámbito educativo, es decir el derecho de los padres a escoger la formación moral y religiosa de sus hijos y el derecho de los centros a un ideario propio”.

HazteOirg.org