Miércoles 16 de mayo de 2007

AES apuesta por el Cheque Escolar y la objeción ante la Educación para la Ciudadanía

2:50 h | Libros,Noticias | Jaimeba | Trackback

foto_candidatos.jpgEl partido Alternativa Española apuesta, en la Comunidad de Madrid, por la libertad de enseñanza a través de la implantación del Cheque Escolar.

Así puede leerse en su Programa resumido en donde en el punto 3 recogen las medidas que implantarían en la Comunidad de Madrid en caso de llegar al gobierno:

– Creación de una Red educativa amplia, flexible y libre.
– Puesta en marcha del Cheque Escolar que garantiza la libre elección de centro.
– Reconocimiento del derecho a la educación moral y religiosa.
– Derecho a la objeción de conciencia para centros, padres y alumnos ante asignaturas de contenido ideólógico como la Educación para la Ciudadanía.
– Creación de una red de guarderías suficientes

Mar Hurtado, candidata de AES a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, afirma que “Alternativa española defiende, como medida para mejorar la problemática educativa dentro de lo que compete a las comunidades autónomas, la implantación del cheque escolar. Éste es el que garantiza a los padres el derecho a escoger y a los centros la libertad de ideario. De este modo, la financiación derivada de la matricula llegará a los centros de la mano del escolar y no de la administración. Nuestro programa establece que el valor del cheque escolar será el equivalente al importe que actualmente reciben los centros escolares por alumno. La ayuda económica se obtendrá como deducción comunitaria en la cuota del irpf , que generará, en todo caso, el derecho a su devolución. Las familias, con base imponible conjunta inferior a 60.000 euros anuales, podrán solicitar el anticipo de la devolución mediante abono en cuenta por trimestres anticipados. En el caso de familias numerosas, con más de tres hijos, para el cuarto hijo y siguientes, con independencia de si están o no en el mismo centro, la subvención llegará al 100% del importe de la educación y comedor. Evidentemente, la aplicación del cheque escolar también tendrá efectos positivos sobre la calidad de nuestro sistema educativo, porque el crecimiento y desarrollo de los centros dependerá de la oferta y la demanda. Creo interesante para sus lectores añadir que aes va a defender el derecho a la objeción de conciencia para padres, alumnos, profesores y centros ante asignaturas ideológicas, como la educación para la ciudadanía”.

Con independencia de que todas las medidas prometidas en su Programa sean difíciles de implantar sólo desde una Comunidad Autónoma es de alabar que un partido apueste decididamente por la libertad de enseñanza y la objeción ante el adoctrinamiento estatal obligatorio.