Domingo 25 de febrero de 2007

La padres de centros católicos piden que se implante el cheque escolar

14:34 h | Libros,Noticias | Maria | Trackback

albacete.jpgLa padres de centros católicos aúnan posturas con el obispo de Albacete

Hablaron de temas tan actuales como la asignatura de religión, la educación en general, la relación padres-centro y la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía
La presidenta regional de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), María Jesús González, dijo a La Tribuna que el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, «ha estado en plena sintonía con nosotros». Durante esta primera toma contacto, que duró más de dos horas, abordaron temas actuales como la asignatura de religión, la educación en general, la relación padres-centro y la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

A este encuentro que tuvo lugar ayer en el salón de actos del Obispado, asistieron la junta directiva de la Concapa, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos, junto con los directores de los colegios concertados de la provincia de Albacete.

Sobre la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía que tratará aspectos como la dimensión de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral, Concapa se mostró ‘crítica’ en algunos aspectos porque «esa asignatura que pretende estudiar nuestra Constitución, los Estatutos de cada Comunidad y los Derechos Humanos ya se daba transversalmente, entonces no estamos de acuerdo en el adoctrinamiento en el tema de los sentimientos y de la sexualidad», dijo María Jesús González.

PROFESORA DESPEDIDA. Preguntada por la polémica que existe con la profesora de Religión Mari Carmen Galayo, que fue despedida «por tener una relación fuera del matrimonio» y que ha llevado su caso al Tribunal de Derechos Humanos, la presidenta de Concapa dijo que «para ser profesora de Religión tiene que tener una idoneidad y una vivencia acorde con la idoneidad que dice. Ésos no son requisitos que nosotros pidamos, porque están en la ley. En la sentencia del viernes del Tribunal Constitucional se ratifica esto». «Los profesores de Religión son seglares, aunque es una incongruencia enseñar una cosa y vivir otra».

Cabe destacar, según señaló la presidenta regional de Concapa, que este año el 77% de los alumnos de centros públicos se ha matriculado en la asignatura de Religión católica y la bajada ha sido sumamente pequeña (el 0,4%), y señaló que «aunque no pedimos que la asignatura de Religión sea obligatoria, lo que sí queremos es que se respeten los acuerdos que hay firmados entre el Estado y la Santa Sede y ahí se refleja que esta asignatura debería ser evaluable; porquesi bien ahora es evaluable, no cuenta. Eso siempre lo hemos pedido y queremos que se busque una alternativa real a esa educación religiosa».

La Concapa reinvindica la gratuidad del Bachillerato en los centros concertados. En este sentido, María Jesús González aclaró que «para los alumnos que están en los colegios concertados sus padres pagan los impuestos igual que los que están en los colegios públicos. El derecho es el mismo y además hay un artículo de la Constitución que dice que los padres tenemos la libertad para elegir aquél tipo de educación y de centro que queramos para nuestros hijos». Asimismo subrayó que «si la Administración dejase que se ampliasen las plazas de los colegios concertados tendríamos muchos más alumnos», pero «en ningún caso hablo de gratuidad en centros privados porque los padres que se lo pueden permitir, allá ellos, pero cuando no se concede el Bachillerato en los concertados y hay que ir al público o elegir forzosamente un centro privado estamos logrando una desigualdad mayor».

CHEQUE ESCOLAR. El cheque escolar, que es una forma de ayudar a la familias para que puedan elegir el centro y que ya funciona en Estados Unidos, «sería la única manera de que los padres fuésemos libres de elegir el centro que queremos para nuestros hijos y que de verdad la igualdad fuese real para todos, porque sí se sabe cuánto es el coste de un puesto escolar y que por todos los alumnos se pagase lo mismo; hoy en día, el puesto escolar en un centro público es mucho más caro que en un centro concertado». Concapa pide el «cheque escolar para todo el mundo, y que cada padre pueda optar por el tipo de educación que quiere para sus hijos, ya sea musulmana, católica, pública aconfesional, pero ahí todos tendríamos libertad en igualdad de condiciones».

Para la presidenta de la Concapa, la LOE «hay que intentar desarrollarla a nivel nacional y regional», pero «es una ley que ha revocado a otra y que no le ha dado tiempo para poder apreciar si es buena o mala». Asimismo agregó que «en 25 años llevamos cinco leyes de educación. La LOE tiene mucho de la LOGSE y muy pocas nuevas; y además hay temas en la LOEque reinciden en errores del pasado como la evaluación del alumno, ya que es continuada y da lugar a que el alumno no se esfuerce. La calidad de la enseñanza ha bajado mucho y por eso estamos a nivel europeo en el escalón que estamos con el fracaso escolar tan alto».

VirgilioLiante

La Tribuna de Albacete

1. José Luis Molinero Martes 27 de febrero de 2007 | 21:01 h

Evidentemente el cheque escolar es el único sistema justo para los alumnos y sus padres, y también -y no menos importante- para la supervivencia de los centros educativos que sean demandados por los usuarios.
También es evidente que ningún gobierno va a ceder “dócilmente” la posición de poder que representa gobernar la educación básica de los ciudadanos.
Ánimo, todos a una, a exigir nuestro derecho.