Miércoles 21 de febrero de 2007

La Junta rectifica y reconoce los derechos a las familias numerosas

15:22 h | Libros,Noticias | Maria | Trackback

El martes 20 de febrero el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el nuevo Decreto de Escolarización para el curso 2007-08 que finalmente ha reconocido y mantenido la condición de familia numerosa en los baremos de puntuación.

No obstante, la alarma saltó hace unos meses cuando Educación publicó un borrador en el que mostraba su intención de eliminar este criterio, amparándose en la omisión que se hace de las familias numerosas en la LOE. Diversas asociaciones del sector:La Plataforma Los Padres Eligen,la Asociación de Familias Numerosas, La Federación Católica de Padres de Alumnos y las propias familias afectadas han venido reclamando una rectificación por cuanto suponía un grave recorte en los ya escasos derechos que en España se conceden las familias numerosas.

Desde el propio Consejo Consultivo de Andalucía se emitió la opinión de que este recorte podría ser inviable al entrar en conflicto con la normativa vigente, especialmente la Ley de Familias Numerosas, recordando además que la LOE marca unos criterios básicos que pueden ser ampliados por la Comunidad Autónoma.

Con la confirmación de Andalucía, todos los decretos emitidos hasta el momento por las comunidades autónomas coinciden en suplir la carencia de la LOE, reconociendo expresamente la necesidad de apoyo a las familias numerosas. Es de desear que los borradores anunciados por algunas autonomías suprimiendo este criterio sean también rectificados y no se produzcan con ello recortes en las políticas de apoyo a las familias.

Publicado en lospadreseligen.org