Domingo 25 de febrero de 2007

La Asociación Familiar de Baleares reclama la implantación del cheque escolar

14:31 h | Libros,Noticias | Maria | Trackback

La Asociación Familiar de Baleares reclama la elaboración de un “ambicioso” plan de lucha contra el fracaso escolar

STEI y AMPAS piden que los partidos apuesten en sus programas por destinar a la educación más del 5 por ciento del PIB
24 Febrero 2007

Palma (Europa Press).- El sindicato STEI y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Coapa) de Baleares pedirán a los partidos que incluyan en su programa electoral el compromiso de incrementar hasta el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) la cuantía reservada anualmente para educación -que en la actualidad sólo concentra el 3 por ciento-, con el objetivo igualar el porcentaje que destinan otros países de la Unión Europea.

En declaraciones a EP, el portavoz del STEI, Biel Caldentey, ha recalcado la necesidad de que se aproveche la reforma del Estatut balear, así como la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) para impulsar una Ley educativa propia en las islas coordinada con aspectos básicos marcados por el Estado y que garantice que en los próximos años el porcentaje del PIB reservado a educación aumente al 5,4 por ciento -la media de la UE-, para en una legislatura posterior incrementarse al 6 ó al 7 por ciento. “Somos realistas y pediremos que el aumento sea progresivo”, manifestó Caldentey.

En esta misma línea, desde la Coapa, su presidenta, Catalina Esteva, ha recalcado la necesidad de aumentar el presupuesto dirigido a educación siguiendo las recomendaciones comunitarias, de modo que en la próxima legislatura se alcance un presupuesto equivalente al 6 por ciento del PIB.

Otro de los proyectos que propondrá el STEI será el establecimiento de un 50 por ciento de asignaturas en catalán y que se destinen recursos económicos para que la otra mitad de materias se impartan en castellano y en lenguas extranjeras, de modo que esto “no vaya en detrimento del catalán”, al igual que, según dijo, se ha hecho en Galicia, donde PP, BNG y PSOE alcanzaron un acuerdo parlamentario para sacar adelante una propuesta similar. “Lo principal es alejar el tema lingüístico de discusiones políticas”, enfatizó Caldentey.

“Que no se juegue con el plus de la insularidad”

Por otro lado, el portavoz sindical ha recalcado la necesidad de dotar a todos los centros de Primaria de personal administrativo y de servicios -no sólo en institutos-; incrementar el número de mediadores, educadores sociales y personal sanitario; la aplicación de planes de convivencia mediante la formación específica del profesorado, y que “no se juegue con el plus de insularidad”. “Los partidos siempre prometen que se igualará con el de Canarias pero al final nunca se hace nada. Esperamos que esta vez se haga realidad”, manifestó.

Por su parte, Esteva ha apuntado que las formaciones deben abogar por diseñar un protocolo de construcción de infraestructuras a fin de que los nuevos centros educativos y las rehabilitaciones no sólo cumplan los requisitos mínimos legales sino también las condiciones “óptimas” de trabajo para los docentes y la motivación del alumnado, además de promover políticas que faciliten la inclusión social y garanticen la igualdad de oportunidades para todo el alumnado sin distinción de sexo, religión o etnia.

En este sentido, ha destacado la importancia de centrar de forma “especial” las acciones en el alumnado con necesidades de apoyo educativo específico, como las relacionadas con las necesidades educativas especiales, la sobredotación intelectual y los recién llegados. Asimismo, ha reclamado que se regule la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria. Según dijo, estas peticiones se les hará llegar próximamente a las formaciones a través de una carta sobre propuestas para sus programas electorales.

Fracaso escolar y trilingüismo

Mientras, el presidente de la Asociación Familiar de Baleares (AFA), José Ignacio Pérez Argüelles, ha manifestado también a EP que las propuestas de esta entidad se centrarán en la elaboración de un “ambicioso” plan de lucha contra el fracaso escolar, “el problema más importante que afecta a la educación balear”. Asimismo, ha considerado que debe avanzarse en el derecho de los padres a elegir la lengua de aprendizaje de sus hijos y en el decreto del trilingüismo, que, apostilló, “debe ser voluntario para los centros”.

Pérez Argüelles ha manifestado asimismo la necesidad de que se avance en el derecho de elegir la enseñanza moral que se desee y que la gratuidad de los libros de texto se produzca en todos los niveles de la educación.

Por último, ha señalado que otra de sus propuestas será la implantación del cheque escolar, sistema de ayudas que permitiría, según el presidente de AFA, que el alumno “pudiese ir al centro que desease”, tal como sucede “con éxito” en Italia y Estados Unidos.

Publicado en Libertad Balear