Domingo 29 de octubre de 2006

Pujol: «Los padres saben que las escuelas confesionales sí funcionan»

3:48 h | Libros,Noticias | Jaimeba | Trackback

images.jpg Barcelona. El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acusó ayer a algunos políticos de «hipócritas» por defender la escuela pública y llevar después a sus hijos a colegios privados. «Para sus discursos está bien pero para sus hijos y nietos, no», apuntó Pujol durante la inauguración del seminario «LOE: nuevos ejes de la educación» celebrado en la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona. Pujol recordó el «importante papel de la Iglesia» en materia de educación en los siglos pasados y admitió que «una responsabilidad del Gobierno es hacer una buena escuela pública» pero esto tiene que ser compatible, según explicó el dirigente de CiU, «con el derecho de los padres a escoger por criterios de pensamiento, de planteamientos sociales, religiosos, de valores». Según informa Ep, el expresidente de la Generalitat denunció que «hoy hay una tendencia a ahogar todo aquello que no es estrictamente público», refiriéndose después a la gran cantidad de escuelas privadas, especialmente las confesionales, que ha habido siempre en Cataluña: «Muchos padres envían a sus hijos a las escuelas confesionales porque quieren una escuela que funcione», subrayó. Cultura de la permisividad Respecto a la situación actual de la educación, el ex presidente advirtió de que la «cultura de la autoridad» de décadas pasadas ha sido sustituida por la excesiva «permisividad» en las escuelas y dejó claro que «sin normas no hay libertad». Además, Pujol opinó que la «ideología dominante» está fomentando la «no dirección», la «no evaluación» y el «no respeto» y pidió que vuelva la «cultura del esfuerzo». «De la pedagogía ha desaparecido la palabra voluntad y se ha sustituido por motivación», alertó. «LOE: nuevos ejes de la educación’ es un seminario organizado por la federación de asociaciones de padres y madres de las escuelas libres de Cataluña (Fapel), entidad que defiende el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos y que engloba a asociaciones de padres de colegios, sobre todo concertados. La Fapel se ha caracterizado para defender los derechos y las libertades de las familias y las escuelas que las acogen, llegando incluso hasta los tribunales.

Publicada en larazon.es

1. Jaimeba Domingo 29 de octubre de 2006 | 4:39 h

No dudo de que algo hiciera por la educación en Cataluña como por ejemplo aprobar el Abat Oliba pero ¿por qué no apostó fuertemente por la libertad de enseñanza cuándo era Presidente de la Generalidad?

Fue una pena que no estableciera el cheque escolar o en su influencia sobre los sucesivos gobiernos de España no lograse una mayor libertad para la educación en toda la nación.