Sábado 22 de julio de 2006

Rector Deusto critica sucesivos cambios de ministro de Educación

14:04 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

TERRA.ES – Sábado 22 de Julio de 2006

El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, criticó los sucesivos cambios de titular en el Ministerio de Educación y Ciencia, ‘cada uno con su equipo y sus ideas’, registrados en los dos últimos años.

La organización universitaria ‘no puede cambiarse cada diez meses’, argumentó Oraá en una entrevista con EFE, en la que resaltó la ‘incertidumbre’ en la que se mantiene a la comunidad universitaria respecto al proceso de Bolonia, iniciado en 1999 para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

‘España va retrasada’ en este proceso, afirmó, cuando a mediados de 2006 ‘carecemos hasta del marco normativo’, ya que los ministros de Educación europeos se comprometieron a implantar para 2010 el nuevo sistema universitario, que aspira a ser más competitivo y atractivo. ‘Estamos en un período de interinidad muy largo’, apuntó.

Otro inconveniente, añadió, consiste ‘en la poca relación de las universidades españolas con otros sistemas universitarios europeos y eso se nota en la calidad; la poca experiencia internacional de los rectores españoles tiene su coste’, puntualizó.

Según el rector de Deusto, en el siglo XXI y en el EEES ‘sólo subsistirán las universidades que tengan muy claro cuál es su proyecto’.

Sobre la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, comentó que el actual borrador presenta ‘la ventaja de ser más flexible que el sistema anterior al establecer que cada centro oferte las titulaciones que se correspondan con lo que demanda la sociedad y el mercado’.

Su aplicación supondrá ‘un gran reto porque las universidades, sobre todo las públicas, no están acostumbradas a trabajar así’.
Sobre Deusto, Oraá recordó que es la universidad no pública (es de la Iglesia) más antigua de España y su clave es la conjunción entre tradición e innovación.

Entre otros rasgos distintivos, citó que esta universidad ‘apuesta desde hace veinte años por la internacionalización’ y otra de sus características es la ‘pedagogía ignaciana’, en alusión a San Ignacio de Loyola, que consiste en buscar la formación integral de las personas a través de la combinación del conocimiento y la visión afectiva y ética.

‘Aspiramos -prosiguió- a que estudie en esta universidad todo aquel que quiera, independientemente de su nivel económico.’

El sistema de financiación ‘más justo’, según dijo, sería el cheque escolar al alumno o una concertación como la existente en la enseñanza primaria y secundaria, aunque reconoció que ambos esquemas son ‘de aplicación muy complicada todavía’, por lo que la tercera vía serían los contratos programas.