Sábado 8 de julio de 2006

El cheque escolar para mejorar la eficacia de la enseñanza

14:34 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

Pedro Schwartz, miembro del Consejo Asesor de la plataforma Chequeescolar.org, dirigió ayer un coloquio sobre este sistema de financiación educativa en el contexto de la Feria de las Familias que tiene lugar estos días en Valencia. Schwartz ha defendido el cheque escolar como un instrumento para mejorar la calidad de la educación en España y para asegurar la libertad de los padres.

HAZTEOIR.ORG .- Pedro Schwartz es catedrático del Pensamiento Económico de la Universidad San Pablo CEU, profesor visitante del Campus de Madrid de la Sant Louis University de Missouri, miembro del consejo de administración de diversas empresas, y en estos momentos trabaja en un informe para el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid acerca de las posibilidades de implantación del cheque escolar.

Críticas a la falta de innovación pedagógica que genera el actual sistema

Schwartz comenzó poniendo de relieve la “clara falta de calidad en la educación española”, para a continuación enumerar lo que a su juicio son “falsos problemas” en el debate educativo, que se podría resumir en la confrontación entre educación pública y privada. Además, señaló que no hay verdadera libertad, ya que en los colegios concertados las administraciones pagan el sueldo de los profesores y el currículo viene impuesto, en muchas ocasiones con claros tintes ideológicos, lo que para él convierte los libros de texto en el único ámbito donde hoy se ejerce la censura. Esa excesiva intervención administrativa lleva a la falta de competencia entre centros, cuyo resultado es el déficit en innovación pedagógica.

Después de recordar que el sistema del cheque escolar esta implantado en varios países, y que en España respondería al derecho a la libertad de elección y creación de centro reconocido por la Constitución, explicó que el cheque consiste en “trasladar la financiación de la Administración a la familia o al individuo, que invierte donde quiere”, y que puede llevarse a cabo de dos maneras: mediante un bono que se entrega a los padres o a través de la desgravación de los gastos en la declaración de la renta.

El cheque escolar, una medida para superar el ‘conservadurismo intervencionista’

Schwartz ha citado conclusiones del estudio que varios expertos preparan para el Consejo Económico y Social de la CAM, referente a la posibilidad de implantar un sistema de financiación vía cheque para el sistema universitario. Ha defendido su viabilidad, indicando que supondría un 0,6% de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El catedrático de Economía ha reclamado este tipo de medidas para superar el “conservadurismo intervencionista”, por ello “vale la pena discutirlo, ya que las reformas de gran calado, y ésta lo es, requieren un profundo debate”.