jump to navigation

Domingo 23 de julio de 2006

«En el mundo se habla castellano e inglés y eso debe reflejarse en la educación»

14:10 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

ELMUNDO-ELDIA.COM – PALMA, Domingo, 23 de julio de 2006

«Entre el modelo de la inmersión lingüística en catalán y el modelo de enseñanza trilingüe media la libertad de elección de los padres, cosa que hasta ahora no era posible» / «No me voy a achicar por pinchazos en las ruedas de mi coche o por críticas y manipulaciones desde blogs o diarios: hacemos un buen trabajo y tenemos una ideología sin ningún complejo»

PALMA.-José Ignacio Pérez Argüelles (Madrid, 1960, mañana es su cumpleaños) estudió Derecho en ICADE, pasó por la Escuela de Negocios de Madrid y está casado con una mallorquina «que me ha enseñado a hablar el mallorquín». Tiene dos hijos que le llaman «foraster» porque hablan mejor que él la lengua propia de la Isla. Le gusta el montañismo, el tenis y el golf. Y de algún lugar saca energía y genio para mantener en marcha una ONG que está haciendo por un modelo de familia, de educación y de convivencia lo que nadie -con perdón- había hecho hasta ahora. Quienes no le perdonan son los trogloditas de la izquierda radical y nacionalista que, cansados de ver que no se arredra ante las calumnias y las mentiras, le han pinchado las ruedas del coche, algo que además del perjuicio económico es como decirle, «sabemos dónde vives». Pero esto a Perezargüelles sólo le sirve para tener más ganas de tirar p’alante, exactamente por el mismo camino.

-Para alguien que haya estado, por ejemplo, en el Polo Norte, durante los últimos años, y no sepa qué es AFAB o AFA Educación, ¿como se lo resumiría usted?

-Asociación Familiar de Baleares es una entidad civil que tiene como objetivos promover el desarrollo, el estudio y la defensa de la institución familiar y sus componentes, aportando soluciones, propuestas y alternativas y sensibilizar a la sociedad y sobre todo a las administraciones públicas acerca del papel que desempeña la familia. También está entre sus objetivos denunciar transgresiones que atenten contra la familia. Últimamente estamos intentando fomentar el diálogo intercultural entre familias, dado el elevado nivel de inmigración de Baleares.

-¿Cómo nace AFA Educación?

-Pues nace de una inquietud que teníamos los padres y madres de la Asociación Familiar de Baleares por la educación de nuestros hijos. Veíamos que lo que había no era lo que nosotros queríamos, que fataba otra voz, tras los 30 años que llevamos oyendo la voz de los de siempre que nos cuentan lo de siempre.

-¿Con qué premisas nace?

-La libre elección del modelo educativo y la enseñanza moral de acuerdo
con las convicciones de los padres; la gratuidad en todos los niveles de la enseñanza obligatoria; la promoción de proyectos educativos trilingües -en catalán, castellano y una lengua extranjera -y la participación efectiva de los padres en la mejora cualitativa de la enseñanza. Otra de nuestras premisas es la lucha contra el fracaso escolar. Reivindicamos el cheque escolar y la gratuidad de los libros y quiero decir libros “gratis total”. Para lograr todo esto hemos abierto una página web que nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo.

-Hablando de educación, ¿cuál cree usted que ha sido o es el principal problema de la educación en nuestra comunidad?

-Que las familias no teníamos consciencia de que podíamos y debíamos participar en el proceso educativo. Se creía que la participación era una “cosa” que quedaba para las APAs, para los Consejos Escolares… pero nada más. Aquí la cuestión ha sido intentar movilizar a los padres y para eso arranca AFA Educación. Otros problemas importantes son la calidad de la enseñanza y el fracaso escolar. Parece que últimamente se está mejorando bastante en la libre elección de centro, aunque aún no se ha llegado al ciento por ciento. Y respecto al trilingüismo, una vez aprobado el famoso decreto que lo hace posible habrá que tener un poco de paciencia hasta que se dote económicamente y a que cada colegio lo escoja libremente, dado que no es algo obligatorio, sino una opción que deben adoptar padres y colegios.

-Cuando decía que durante los últimos años habían estado hablando solo «los de siempre» en temas educativos, ¿a qué se refería?

-A que la educación era un coto cerrado de una izquierda pseudo intelectual y a que nadie podía entrar en este corralito. Pues nosotros hemos entrado y vamos a volver a entrar con nuestra opinión. Es nuestra opinión y nada más, en cualquier caso una opinión discutible. Por eso intentamos sustentarla en estudios con base y rigor científico y pretendemos que otras voces hagan lo mismo si es que quieren rebatirla. Nada más que eso.

-Del modelo educativo de la inmersión lingüística al modelo de la enseñanza trilingüe, ¿qué media, que va entre ellos?

-La libertad de los padres. Lo que media entre ambos modelos es la libertad de las familias. A partir de ahora va a haber dos posibilidades, o acogerse al Decreto de Mínimos, con lo cual las cosas seguirían igual, o acogerse al modelo trilingüe. Pero en cualquier caso se podrá elegir, cosa que hasta ahora no era posible y se estaba llegando a una media de entre el 70 y el 80% de los centros con inmersión en catalán. Yo no creo que en una sociedad como la actual eso sea bueno. Debería haber una enseñanza a partes iguales en catalán, castellano e inglés. El mundo en el que vivimos es en castellano y en inglés, mayoritariamente, y eso debería reflejarse en la educación.

-¿Por qué cree usted que salen esas voces tan viscerales y radicales que dicen que el trilingüismo va a acabar con el catalán?

-Eso es una opinión y es una opinión exagerada. Creo que tienen miedo a que las familias, libremente, a través de los consejos escolares y a través de estas encuestas o referéndum que se pueden hacer en los colegios, lleven a que se pierda parte de la enseñanza en catalán. Pero es que el decreto del modelo trilingüe no es obligatorio. ¡Qué dejen elegir! ¿Que se enseñará menos en catalán? Pues no pasa nada.

-¿Cree usted que los profesores, los profesionales docentes, tienen libertad de cátedra, de elección?

-Pues quizás tienen la libertad de cátedra un poco mermada, porque
hasta ahora la Ley impone el Decreto de Mínimos y ellos tienen que atenerse a eso y a lo que sale del Consejo Escolar. La libertad de cátedra tendría que ir de la mano de la libertad de las familias para elegir la lengua de la enseñanza.

-¿Los sindicatos de la enseñanza se dedican a lo que deberían dedicarse?

-Yo entiendo que los sindicatos deberían dedicarse a la defensa de los
derechos de los trabajadores, a ser plurales y a cumplir con todo aquello que pregonan en sus páginas web. Deberían fomentar la formación de los profesores y poco más. Desde luego, no deberían dedicarse a imponernos a los padres un modelo lingüístico, aunque representen, naturalmente, una opinión a tener en cuenta.

-Los estudios de AFA revelan que hay casi un 40% de fracaso escolar en Baleares. ¿Cómo analiza este fenómeno?

-El fracaso escolar viene determinado en Baleares por diversas variables. Una, que las familias no están mentalizadas que a través de un estudio y de un esfuerzo se consigue más y se logra una sociedad mejor; otra, la facilidad que tienen los chicos de encontrar un trabajo a los 17 años, creyendo que podrán compaginarlo con el estudio, cuando al final acaban por dejar la formación. También influye la presión que ejerce el grupo amigos, a los que se hace más caso que a los padres.

-¿Porqué es tan mala la LOE (ley socialista de la Educacion)?

-Primero de todo porque no se consensuó con nadie. Segundo, porque es
absolutamente sectaria. Tercero, porque cercena la libertad de los padres. Porque se llega al absurdo de hacer posible que haya un modelo educativo por comunidad autónoma, de hecho el PP ya ha adelantado que aprovechará lo que la ley permite para unificar modelos educativos en todas las regiones en las que gobierna. Otros de los absurdos es que de algún modo se “legislan” los novillos, que se crea esa asignatura de educación para la ciudadanía que es totalmente sectaria, que con muchas asignaturas es posible pasar de curso, que no se incentiva el esfuerzo, sino el “pasar” de aquella manera, que no se garantiza la libre elección de centro, etcétera, etcétera, etcétera.

-Después de esa gran encuesta con 8.000 respuestas entre estudiantes adolescentes de Baleares, ¿qué imagen saca de ellos?

-Pues que creen que hagan lo que hagan no pasa nada, que nada tiene consecuencias. No se dan cuenta de que si tienen cinco suspensos están inmersos en el fracaso escolar; creen que si se fuman un porro no pasa nada; no perciben que emplear su ocio solamente en ver la televisión tiene sus riesgos, que todo eso tiene unas consecuencias. Las de las drogas, las del fracaso escolar son evidentes, y las de un mal uso del ocio harán que en el futuro probablemente tengamos una sociedad menos culta, porque muchos chicos y chicas no leen ni realizan el esfuerzo que necesita la superación.

-Hábleme del problema de la inmigración.

-La inmigración no es un problema. No hay que mirar al inmigrante como a un problema. Hay que observar esta nueva situación como que unas familias vienen a trabajar aquí, que intentan buscar una oportunidad y una salida que no han podido tener en su país, como hace muchos años pasó con los españoles. Pero en cualquier caso, no es un problema. Nosotros estamos trabajando desde hace 18 meses en esta materia, sobre todo para ayudar a comunidades argentinas y bolivianas y hemos comprobado que tienen unas ganas tremendas de integrarse. Hemos hecho el primer curso de cierto nivel para inmigrantes sobre gestión de pequeñas empresas, que ha sido un éxito. Estamos distribuyendo un libro sobre los derechos sociolaborales de los inmigrantes que ya se ha agotado.

-¿Cómo ve usted al colectivo?

-Ellos están decididos a integrarse. En lo que respecta al colectivo musulmán, gracias al presidente de la Federación Islámica, Louimis Meziani, entienden que tienen que integrarse, y ahora es solo un problema de tiempos. La Administración parece que ya se ha dado cuenta de ello, creando una conselleria que tiene aún mucho camino por delante, pero que parece que sabe por dónde va y que hay un buen caldo de cultivo para el futuro.

-Ahora que se habla de tantos modelos de familia, ¿la “F” de AFA a qué se refiere?

-Nosotros entendemos que la familia es una institución formado por un hombre y una mujer y los hijos. No obstante no se puede obviar una realidad que existe, como son las situaciones que han ido derivando, es decir, los divorcios, lo que se ha dado en llamar familias monoparentales. Me consta que salvo raras excepciones a nadie le gusta pasar por un divorcio o por un problema similar.

-¿Y qué necesita la familia en estos momentos?

-Necesita políticas familiares lógicas. En resumen le diría que justamente
lo contrario de lo que está haciendo Zapatero. En gobiernos de comunidades autónomas como Madrid o Baleares se están haciendo políticas familiares bastante interesantes. Aquí, cuando se acabó el Govern del Pacte de Progrés, se dieron cuenta de que durante ese periodo no se había hecho absolutamente nada, pero nada, por la familia, por lo que se ha intentado cambiar estructuras, se ha hecho un plan integral de la familia, que está bien. No quiero que estas palabras parezcan un botafumeiro al PP, pero es que esa es la verdad.

-¿Qué iniciativas han desarrollado ustedes en este ámbito?

-Hemos creado una escuela de padres, que está teniendo bastante éxito. Tenemos cuatro aulas de escuela de padres en Palma y también tenemos en Calvi