jump to navigation

Viernes 7 de abril de 2006

Más de 300 niños de 3 años no irán al centro concertado elegido

7:19 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

FAPA advierte que en 25 colegios de Infantil se van a celebrar sorteos. No se atenderán 151 solicitudes en Primaria, y 60, en Secundaria.

DIARIOCORDOBA.COM – Viernes 7 de Abril de 2006

Este año no podrán ser atendidas 302 solicitudes de niños de tres años que pretenden iniciar el próximo curso su escolarización en colegios concertados de Córdoba. Estos centros han sido desbordados con un exceso de solicitudes en educación Infantil, según los datos ofrecidos por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Córdoba (FAPA). Para su responsable de comunicación, Miguel Serrano, “esta avalancha demuestra que el problema de todos los años sigue agravándose y también se da en muchos colegios públicos”.

Al mismo tiempo, FAPA informa de que en 25 centros concertados de Infantil, de un total de 54, se van a tener que celebrar sorteos. Miguel Serrano, además de destacar la afluencia significativa a los centros concertados específicos de Infantil, también resalta que existe una demanda importante para los colegios totalmente privados, pues “aumenta año tras año”, añade.

Por su parte, en educación Primaria se mantiene prácticamente el exceso de demanda con 151 solicitudes que no podrán ser atendidas (en concreto, 50 plazas menos). En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el exceso de demanda es de 60 solicitudes, y en bachillerato concertado no se atenderán 80 demandas. Las zonas de preferencia de las familias corresponden al Centro, Sierra, San Lorenzo–Levante y Sur, y en la provincia, los municipios de Puente Genil, Lucena, Priego, Villa del Río, Palma del Río y Peñarroya–Pueblonuevo.

Miguel Serrano considera que la normativa de la Consejería de Educación sobre la admisión de alumnos “no da solución a los padres que no pueden escoger libremente el colegio que quieren para sus hijos”. Además, expone que nuevamente se dará la circunstancia de que hijos de una misma familia estarán escolarizados en distintos centros. Ante ello, FAPA considera que la normativa tiene que ser sensible a esta problemática.

Cheque escolar

FAPA, que pide la modificación de los criterios de admisión, cree que debe prevalecer la menor renta de la familia, liberalizar el criterio de zonas, y dar oportunidades para que todos los padres escolaricen en un mismo centro a la totalidad de sus hijos. “La Administración debe de estructurar los centros en públicos y privados, y dejar de hablar de concertados. Además, debe otorgar un cheque escolar a los padres para que libremente puedan elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos”, añade Serrano.

Rosa Gallardo