Miércoles 8 de marzo de 2006

Rajoy defiende la reforma valenciana y proclama que garantiza la enseñanza en castellano

9:17 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

Rechaza equiparar los Estatutos valenciano y catalán en materia de lengua

LAS PROVINCIAS. VALENCIA, Miércoles, 8 de marzo de 2006

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Gobierno valenciano garantiza la libertad para elegir la enseñanza en valenciano o en castellano, y que la reforma del Estatuto de la Comunidad defiende la cooficialidad de ambas lenguas en el territorio valenciano.

En declaraciones a la cadena COPE, Rajoy se mostró ayer favorable a que los presidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares, Francisco Camps y Jaume Matas, garanticen la libertad de elección de los alumnos para que puedan recibir sus clases en castellano. Para el líder popular, una de las medidas de garantía será el cheque escolar.

El presidente del PP explicó que, en la Comunidad, hay zonas donde prima la enseñanza en valenciano y otras en castellano, aunque matizó que su criterio es el de “la libertad y el derecho de los padres a elegir” la educación de sus hijos.

Por otra parte, Rajoy aseguró que el Estatuto valenciano se ajusta a la Constitución y no puede equipararse al catalán en materia de lengua. Por ejemplo, señaló que la reforma valenciana establece que el valenciano y el castellano son los dos idiomas oficiales, mientras que la catalana “impone el deber de etiquetar en catalán y conocer el catalán”.

Ley Electoral
Por otra parte, el Bloc criticó ayer que los senadores del PSOE rechazaran, el pasado lunes, las enmiendas al Estatuto que exigían una nueva Ley Electoral. PP y PSOE aprobaron el texto sin cambios.