jump to navigation

Martes 21 de marzo de 2006

Nace la Plataforma ChequeEscolar.org, a favor de la libertad, la igualdad y la calidad del sistema educativo

23:35 h | Libros,Noticias | Elentir | Trackback

Padres, educadores y expertos de distintos campos han puesto en marcha ChequeEscolar.org, una plataforma que pretende aportar soluciones a las graves deficiencias del actual modelo educativo, causante, según el informe PISA, de que España tenga una de las mayores tasas de fracaso escolar entre los países de la OCDE. Chequeescolar.org es una iniciativa de HazteOir.org.

CHEQUEESCOLAR.ORG .- “ChequeEscolar.org” es una plataforma de padres, educadores, juristas, economistas y entidades civiles que, ante las carencias del sistema de educación español que priva a los padres, en especial a los más desfavorecidos, del derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos, reivindican que el Estado reconozca que deben ser los padres los que decidan qué hacer con el dinero que ellos mismos aportan, a través de sus impuestos, para sufragar la educación de sus hijos.

Según José Castro, portavoz de la plataforma, “el actual sistema de financiación de la enseñanza sólo permite elegir colegio a los padres con rentas altas. Como señala el economista y académico Juan Velarde Fuertes, el puesto escolar en la escuela estatal nos cuesta 3.500 euros por año y el de la escuela concertada 1.800 euros por año (en cifras del curso 2003-04). Si las Comunidades Autónomas y el Gobierno central entregaran este dinero a los padres, cualquiera de ellos podría elegir para sus hijos más del 95% de los colegios de su región, con independencia del nivel económico de la propia familia. En consecuencia, el cheque escolar favorece la igualdad, al permitir que cada padre pueda disfrutar del derecho a la elección de la educación que quiere para sus hijos, tal y como señala el art. 27 de nuestra Constitución”.

En este sentido, el objetivo de ChequeEscolar.org –según José Castro, es “suscitar un debate sereno pero fructífero en el que los distintos agentes educativos consensuen un sistema que permita desarrollar y cumplir el mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar a los padres su derecho a elegir aquella educación que consideren acorde con sus convicciones”.

El cheque escolar cuenta ya con experiencias exitosas en Estados Unidos, en concreto en los estados de Washington, Milwaukee, Cleveland, Maine, Vermont , Florida y Colorado.

En Europa también hay programas de este tipo en Dinamarca y Suecia. En Suecia fue introducido en 1992 por un gobierno liberal y mantenido posteriormente por gobiernos socialdemócratas. El cheque permite escoger entre escuelas estatales o de iniciativa social y financia el 85% del coste. En Dinamarca, el sistema es similar al sueco. También existen programas de cheque escolar en Italia.

En España existe una experiencia en el Ayuntamiento de Valencia para la escolarización preescolar o infantil. La cuantía máxima mensual asciende a los 87,15 euros, dependiendo la cuantía recibida de la renta anual familiar, la existencia de minusvalía, la situación familiar (familias numerosas y/o partos múltiples), así como de la situación de maltrato o violencia doméstica.

Otros países del mundo con cheque escolar son Chile y Nueva Zelanda.

Diversas personalidades han manifestado su apoyo a la recién iniciada campaña en nuestro país. Entre ellos, el que fuera ministro de Educación con Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas; Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Fundación San Pablo Ceu; Carlos Rodríguez Braun, economista y catedrático de la Universidad Complutense o Jesús Tanco, catedrático de la Universidad de Navarra.

Otero Novas, autor de la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) y del proyecto de Ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, que reconocían al comienzo de la democracia la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos financiando con los impuestos dicha decisión, afirma que el “cheque escolar es la fórmula que puede garantizar la libertad de elección de centros”.