Lunes 27 de marzo de 2006

El Cheque Escolar también incide en la calidad

10:16 h | Libros | Txemav | Trackback

Según el famoso informe PISA, España tiene una de las mayores tasas de fracaso escolar entre los países de la OCDE. El modelo seguido por el sistema educativo español priva a los padres, en especial a los más desfavorecidos, del derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos.

Debemos reivindicar que el Estado reconozca que deben ser los padres los que decidan qué hacer con el dinero que ellos mismos aportan, a través de sus impuestos, para sufragar la educación de sus hijos. Creo que el actual sistema de financiación de la enseñanza sólo permite elegir colegio a los padres con rentas altas.

Según fuentes informadas el puesto escolar en la escuela estatal cuesta entre 3.300 y 3.700 euros por año y el de la escuela concertada entre 1.600 y 2.000 euros por año. Si estas cantidades se entregasen a los padres, estos dispondrían de total libertad de elección de centro para sus hijos, independientemente de su capacidad economica. Este sistema ya implantado en otros paises (Dinamarca, Suecia, algunos estados de EE.UU.) y que incluso ha sido aplicado por el ayuntamiento de Valencia en su sistema de escuelas infantiles se ha dado en llamar “cheque escolar”.

El cheque escolar favorece la igualdad, al permitir que cada padre pueda disfrutar del derecho a la elección de la educación que quiere para sus hijos. Creo que ha llegado el momento de estudiar la aplicación de este modelo en el sistema educativo español. La entrada en vigor del cheque escolar haría que el nivel de calidad de cada centro fuera determinante para su viabilidad, al fomentar la competencia entre centros. La educación es un tema muy serio que va a ser determinante en el futuro de nuestra sociedad.

José María Gainza Ordoqui.

De speropress.com