jump to navigation

¿Qué es?

¿Qué es el cheque escolar?

Concepto

El cheque escolar es un sistema de financiación de la educación por el cual el Estado atribuye a las familias una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar. De este modo el Estado financia la educación de sus ciudadanos, sin embargo en vez de financiar a los centros educativos financia a los educandos, que son los verdaderos sujetos del derecho a la educación. La cantidad atribuida a las familias estaría en relación con el coste medio del puesto escolar.

En su concepción moderna el cheque escolar fue planteado por primera vez por Milton Friedman (a la derecha) en su ensayo ???El papel del Gobierno en la Educación??? en 1955. Desde entonces diversos autores han retomado el tema del cheque escolar.

Experiencias prácticas

Uno de lo países donde mayores debates se han producido en torno al cheque escolar ha sido Estados Unidos. En los últimos años se han empezado a poner en práctica diversas experiencias. Así podemos encontrar sistemas de cheque escolar en Washington, Milwaukee, Cleveland, Maine, Vermont , Florida y Colorado.

En Milwaukee, según declaraciones de su alcalde (partido demócrata) se benefician del cheque escolar 11.000 estudiantes de 106 colegios y su introducción ha sido muy beneficiosa para los colegios estatales que han mejorado su calidad y la atención a los padres y alumnos. El cheque se puede utilizar tanto para elegir colegios estatales como de iniciativa social.

En Washington, ciudad de alcalde demócrata, se ha implantado en 2004 un programa de cheque escolar para familias necesitadas (con renta inferior a 36.000 dólares en un hogar de 4 miembros) que podían llegar a recibir hasta 7.500 dólares de ayuda. Este programa ha permitido a 1.023 alumnos elegir entre 53 escuelas de titularidad social que participaban en el programa. El programa da preferencia a alumnos de escuelas de titularidad estatal calificadas como de baja calidad (bajos resultados de los alumnos) dándoles la oportunidad de elegir una escuela de iniciativa social. Los alumnos beneficiarios de este programa han sido en su mayoría de origen asiático, afroamericano e hispano.

En el curso 2004/2005 se ha implantado a nivel estatal un programa de cheque escolar destinado a familias con faltas de recursos y cuyos hijos estudian en escuelas de titularidad estatal deficientes. El cheque también está abierto a alumnos entre 9 y 17 años que no hayan alcanzado en nivel satisfactorio en un área de conocimiento en el examen estatal. El importe del cheque ascenderá a la menor de dos cuantías: el costo de la plaza en el colegio de iniciativa social o un % del costo de la plaza escolar en la escuela estatal. El programa se está implantando en 11 distritos de más de 40.000 alumnos, con la idea de generalizarlo para todo el Estado en el curso 2008.

En España existe una experiencia de cheque escolar en el Ayuntamiento de Valencia para la escolarización preescolar o infantil. La cuantía máxima mensual asciende a los 87,15 euros, dependiendo la cuantía recibida de la renta anual familiar, la existencia de minusvalía, la situación familiar (familias numerosas y/o partos múltiples), así como de la situación de maltrato o violencia doméstica. En Albacete se implantó también un programa de cheque escolar para guarderías que fue eliminado en el año 1999 al ganar el ayuntamiento el partido socialista.

En Europa también hay programas de cheque escolar en Dinamarca y Suecia. En el caso concreto de Suecia fue introducido en 1992 por un gobierno liberal y mantenido posteriormente por gobiernos socialdemócratas. El cheque permite escoger entre escuelas estatales o de iniciativa social y financia el 85% del coste. En Dinamarca el sistema es similar al sueco. Existen también programas de cheque escolar en Italia.

tros países del mundo con cheque escolar son Chile y Nueva Zelanda. En Inglaterra gobiernos del partido conservador implantaron el cheque escolar para guarderías y escuelas de iniciativa social. En 1997 el gobierno laborista eliminó los programas de cheque escolar, sin embargo desde el años 2002 hay determinados miembros del gobierno laborista y del partido laborista que abogan por implantar un programa de cheque escolar similar al sueco.

Aceprensa 28/02